El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La
Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad ha recordado este lunes que
los médicos de este nivel asistencial son los responsables de la emisión de los documentos de baja laboral, confirmación y alta de los procesos de incapacidad temporal.
Así lo ha asegurado en una carta enviada a los directores de los centros de salud, y
a la que ha tenido acceso Redacción Médica, la gerente asistencial de Atención Primaria,
Almudena Quintana, ante la propuesta realizada por el
Foro de médicos de Atención Primaria, para que tanto pediatras como médicos de Familia dejen de gestionar incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario.
En la misiva, Quintana subraya que existe una “resolución de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria por la que se dictan
instrucciones para mejorar la atención sanitaria integral del paciente y la continuidad del mismo en las situaciones en las que por la naturaleza del proceso patológico se precise tramitar la incapacidad laboral temporal” (Resolución número 16/2009), por la que
se establece que es el facultativo de Atención Primaria el responsable de estas funciones.
El profesional más adecuado para tramitar bajas
Esta resolución se basa “en la atención integral que realiza el Médico de Atención Primaria siendo por tanto el profesional más adecuado para emisión y seguimiento de la baja laboral”. La gerente asistencial de Atención Primaria pone de relieve que, además de su cercanía y continuidad en la relación con el paciente, los profesionales de este nivel asistencial tienen “conocimiento de determinadas circunstancias que pueden influir en la atención sanitaria que recibe, con independencia de que sea necesario que parte de la asistencia sea prestada por los facultativos de Atención Hospitalaria y Centros de Especialidades periféricos”.
Si bien la Resolución es previa al Real Decreto 625/2014, “a día de hoy no ha sido derogada ni hay ningún aspecto de la misma que se haya modificado tras publicar este Real Decreto, siendo por tanto de obligado cumplimiento por lo que la negativa a acatar lo que indica podría tener consecuencias disciplinarias”, explica Quintana en la carta.
Por otra parte, se informa a los directores de los centros de salud que la Consejería de Sanidad está trabajando en la desburocratización de las consultas y para ello, desde enero de 2022, existe un grupo de trabajo constituido por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la Gerencia Asistencial de Atencion Hospitalaria, la Direccion General de Sistemas de Información y Salud Digital y la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria.
Prueba piloto en hospitales
Este grupo está diseñando
un pilotaje en dos hospitales de Madrid, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal, representativos de los dos sistemas operativos, Selene y HCIS, para la realización de las bajas asociadas a los procesos de endoscopia digestiva alta y baja desde el Servicio de Digestivo de estos hospitales,
tal y como ya adelantó este diario.
“Esto r
equiere un desarrollo informático específico, que se está llevando a cabo, y posteriormente una formación a los profesionales tanto para el manejo del programa como para la gestión de la incapacidad”, explica Quintana. Este pilotaje se va a iniciar durante el primer trimestre de 2023 y p
osteriormente se desplegará al resto de hospitales y se irán incorporando otros procesos asistenciales, que se están analizando en dicho grupo de trabajo.
Por todo lo expuesto, la gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid insiste en que “
no ha habido cambio en el marco normativo que modifique la resolución 16/2009, así que, deberá ser el Médico de Atención Primaria el responsable de la emisión de los documentos de baja laboral, confirmación y alta de los procesos de incapacidad temporal, como hasta ahora”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.