Este material permitirá proseguir con el proceso analítico del Laboratorio de este centro, que es de referencia para determinadas técnicas analíticas de otras zonas de Madrid y de otras comunidades. Este proceso se estructura en tres fases, la primera de ellas, la fase 'preanalítica', incluye desde la solicitud del análisis por parte del clínico hasta el procesamiento de la muestra.
La 'analítica' abarca todos los procedimientos relacionados directamente con el procesamiento de la muestra. Por último, la 'postanalítica' está centrada en la validación de resultados, elaboración y emisión del informe por parte del Laboratorio.
El Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Ramón y Cajal nace estructuralmente con la fundación del hospital en el año 1976 y comienza su actividad asistencial en junio de 1977. Está estructurado en diferentes áreas de conocimiento apoyadas por un laboratorio 'core', en funcionamiento las 24 horas.
Su función es atender las necesidades analíticas dentro del campo de la bioquímica, atendiendo tanto a los pacientes ingresados como a aquellos procedentes de los centros de Atención Primaria y Especializada, e indistintamente las analíticas programadas y las de carácter urgente.