Luis Manzano, jefe de la Unidad. |
Redacción. Madrid
Más de un millar de pacientes han sido atendidos en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Anciano (Uicarv), dependiente del Servicio de Medicina Interna, del Hospital Universitario Ramón y Cajal en sus cinco años de existencia. Esto supone una media anual de 213 pacientes nuevos.
La Insuficiencia Cardiaca (IC) es la principal causa de hospitalización en los mayores de 70 años, según un estudio epidemiológico publicado en 2004 en la Revista Española de Cardiología. La Uicarv, abierta como tal en enero de 2007, es pionera en su campo y tiene como objetivo prestar una atención integral y continuada a los pacientes mayores que es su mayoría padecen varias enfermedades crónicas.
“Además de la insuficiencia cardiaca tratamos cualquier otro problema asociado que padezca el paciente y lo habitual es que una persona mayor sufra muchas enfermedades, como diabetes, hipertensión, ictus, cardiopatía isquémica, anemia, insuficiencia renal, EPOC…”, ha afirmado Luis Manzano Espinosa, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. “Esto es lo que diferencia nuestra unidad con respecto a otras, la continuidad asistencial y la integración”, añade. Más del 65 por ciento de los pacientes son mujeres, y la edad media es de 83 años.
El objetivo futuro es ampliar el motivo de consulta principal a otras enfermedades también frecuentes entre mayores, como respiratorias, neurológicas crónicas.