Exteriores de La Paz.
2 mar. 2022 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital La Paz de Madrid ha realizado con éxito, y de forma pionera en España, los primeros trasplantes cardiacos en un paciente adulto y otro pediátrico derivados de donación en asistolia controlada.
Ambos pacientes padecen cardiopatías congénitas complejas de base y habían sido sometidos a múltiples operaciones previas. Las intervenciones, de una gran complejidad técnica, han sido posibles gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de los servicios de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiopatías Congénitas, Cardiología Infantil y de Adultos, Cuidados Intensivos pediátricos y de adultos, así como Anestesiología y Reanimación, junto a la Unidad de Coordinación de Trasplantes.
El primer trasplante tuvo lugar en septiembre de 2021 a un hombre de 36 años con una cardiopatía congénita de muy alta complejidad: circulación univentricular corregida con cirugía de Fontan y afectación hepática avanzada, y se convirtió en su quinta cirugía cardiaca mayor. Los trasplantes cardiacos sobre fracaso de Fontan son técnicamente los más complejos y los que mayor mortalidad hospitalaria conllevan.
El paciente presentó una evolución favorable tras la cirugía y, tras tres meses de ingreso hospitalario, fue dado de alta. En la actualidad, continúa acudiendo a revisiones rutinarias de forma ambulatoria y realiza una vida sin limitaciones físicas.
Por otro lado, el pasado mes de noviembre se realizó el trasplante a una paciente de 14 años diagnosticada de una cardiopatía congénita grave. A los pocos meses de vida, tuvo que someterse a una cirugía compleja y requirió dos nuevas durante su infancia, por lo que esta operación supuso su cuarta cirugía cardiaca mayor. Tras menos de un mes de ingreso hospitalario hace vida normal y a los tres meses del alta se ha incorporado al colegio.
Características del trasplante cardiaco
El trasplante cardiaco en los pacientes con cardiopatías congénitas es el tratamiento de elección cuando estas personas desarrollan insuficiencia cardiaca avanzada que no es subsidiaria de tratamiento médico o técnicas reparadoras.
Sin embargo, debido a las importantes dificultades asociadas al proceso en esta población, esta técnica se realiza con poca frecuencia en ellos y debe ser llevada a cabo en centros con experiencia en el tratamiento integral de los enfermos con este tipo de dolencias.
Debido a las mejoras quirúrgicas experimentadas en las últimas décadas, el número de pacientes con cardiopatías congénitas que alcanza la edad adulta y acaba desarrollando insuficiencia cardiaca en su evolución ha aumentado significativamente y se estima un incremento aún mayor en los próximos años.
Donación en asístola controlada (DAC)
El número de enfermos con necesidad de recibir un trasplante cardiaco ha aumentado en los últimos años. Por ello, ha surgido la necesidad de incrementar el número de potenciales donantes. En este contexto, surge la donación cardiaca en asistolia controlada (DAC), una técnica que permite la recuperación de órganos mediante reperfusión, un tratamiento médico para restaurar el flujo sanguíneo, en este caso de un órgano, para permitir la operación.
Para ello, se emplea un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) de la persona fallecida en medio hospitalario tras una limitación de esfuerzo terapéutico.
Esta técnica permite incorporar la donación a los cuidados al final de la vida en algunos pacientes. La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica en muerte encefálica y su uso está incrementándose ampliamente en otros países del entorno.
En España, el número de intervenciones realizadas con esta técnica es actualmente muy reducido, y su uso en pacientes con cardiopatías congénitas no se ha descrito hasta la actualidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.