Equipo del Servicio de Alergología del Gregorio Marañón.
29 dic. 2017 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha un protocolo de actuación pionero en el estudio de las reacciones alérgicas que desarrollan algunos pacientes durante las intervenciones quirúrgicas con anestesia general.
Este procedimiento permite determinar con exactitud el fármaco causante de la reacción alérgica en una anterior intervención y evita el riesgo de nuevas reacciones en futuras operaciones, aumentado la seguridad del paciente, según ha explicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
“La administración de antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios, e incluso la exposición a material de látex pueden ser agentes causantes de reacciones alérgicas” ha explicado el jefe de Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, José Manuel Zubeldia.
Este servicio, en colaboración con el Servicio de Anestesiología y Reanimación, ha implantado un protocolo de actuación en el estudio de las reacciones alérgicas destinado a pacientes que no conocían que fueran alérgicos y que han presentado una reacción durante una operación.
Ante esta situación, el Hospital Gregorio Marañón ha instaurado un procedimiento para determinar la causa de la alergia. Se incluyen una batería de pruebas de exposición controlada con los fármacos y agentes implicados durante la operación en el quirófano.
El objetivo es conocer con exactitud el fármaco causante de la reacción y de esta forma evitar el riesgo de nuevas reacciones en futuras operaciones. Con todo ello se consigue aumentar la seguridad y ofrecer al enfermo y a los equipos médicos alternativas de tratamiento o anestésicos sin riesgo para el paciente.
Premiado entre más de 300 trabajos
La presentación de este algoritmo de diagnóstico ha obtenido el premio a la mejor comunicación-póster en el Simposio Internacional de ‘Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático’, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
Este reconocimiento destaca la novedad del protocolo al incluir pruebas de alergia en el quirófano para estudiar con precisión el origen de la reacción. El trabajo Pruebas de exposición controlada con anestésicos generales. Valor Predictivo de las pruebas cutáneas ha sido premiado entre los 310 pósteres presentados en el mismo simposio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.