El Sermas resolverá en diciembre su única convocatoria con examen que ha despertado reticencias en los hospitales

"Queremos el menor traslado sanitario en OPE pero tienen derecho a cambiar"
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


13 may. 2024 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha mostrado cauta y tranquila este lunes debido a la incertidumbre que existe en varios complejos hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por las posibles movilizaciones de los profesionales sanitarios por la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2021. Y es que desde las diferentes Jefaturas de Servicio de varios hospitales han mostrado su preocupación a una posible división en sus equipos. Este lunes, la titular sanitaria regional, Fátima Matute, ha afirmado que su equipo está trabajando para “intentar que haya la menor movilidad posible” dentro de los hospitales madrileños, aunque ha recalcado que “la gente también tiene derecho a moverse a otros centros sanitarios”.

“Veremos qué podemos hacer. (...) Primero tenemos que ver cómo queda la foto”, ha valorado Matute ante las preguntas de este diario, después de participar en un evento sobre Inteligencia Artificial en Radiología en el Hospital Universitario La Paz. Concretamente, hace unos días, los jefes de Servicio del Hospital Universitario 12 de Octubre remitieron una misiva a la consejera para mostrar su preocupación por el posible impacto negativo que tendría el proceso extraordinario de estabilización del Sermas. De hecho, los profesionales de la sanidad madrileña recalcaron que el sistema de adjudicación de plazas por orden de puntuación de la OPE 2021 podría desencadenar que muchos sanitarios no consolidaran su propio puesto, por lo que estarían “obligados” a cancelar en un periodo de tiempo la rutina diaria de los centros. Y es que la particularidad de este proceso selectivo es que es mediante examen, no por concurso de méritos, como la gran mayoría de OPEs que se han convocado en estos últimos años.

Pero, tal y como ha incidido Matute este lunes, su departamento buscará “la fórmula dentro de la legalidad y equidad”. Esa vía será la de comisiones de servicio, aunque la propia consejera no se ha aventurado a especificar cómo se articulará dicho sistema ni cuántas plazas podría en ‘juego’. “Los profesionales sanitarios todavía no han elegido la plaza, por lo que tendremos que esperar a ver cómo quedan esas selecciones, Pero, desde luego, el sentir de esta Consejería es no romper los equipos, pues son necesarios para los 98 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) que tenemos en la Comunidad de Madrid, que serán 102 en breve”, ha señalado Matute. De hecho, la propia titular de la sanidad madrileña ha vislumbrado que para finales de este año el Sermas podría contar con esa foto que tanto esperan en la Consejería.


Finales del 2024, plazo para resolver la OPE 2021


“Actuaremos con lo que ya está en marcha, que no se puede modificar (la OPE 2021), y cumpliendo con la ley de la mejor forma posible”, ha añadido, fijando para el último mes del año la resolución de la misma Oferta Pública de Empleo. Dicha norma llegará “en diciembre del 2024”, tal y como ha especificado Matute. “Cuando tengamos esa resolución nos sentaremos todos y veremos, dentro de la legalidad y equidad, cómo proceder para mover a la menor cantidad de personal posible dentro de los estamentos sanitarios”, ha indicado.

A partir de ahí, la estrategia de la Consejería de Sanidad pasará por convocar OPEs cada dos años y concursos de traslados en los años alternos, con el fin, tal y como ha manifestado Matute, de “evitar que haya profesionales que lleven muchos años esperando poder consolidar la plaza”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.