Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia, ha intervenido "por primera vez" en el Parlamento gallego

Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia.
Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia.


9 jul. 2024 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) pondrá en marcha un plan para reducir la burocracia en la Atención Primaria, que pondrá el foco en eliminar las consultas para acceder a una baja médica o ampliarla. Así lo ha confirmado este martes el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño.

Según ha asegurado, esta estrategia permitirá que los servicios hospitalarios puedan conceder las incapacidades temporales (IT) de manera “autonómica” tras una intervención, sin que el paciente las tenga que solicitar a su médico de cabecera. De esta forma, “se evitará que las personas que vayan a estar de baja por un tiempo prolongado”, por causas como fracturas o enfermedades oncológicas, tengan que asistir “cada poco” a renovarla a su centro de salud.

Primera comparecencia en el Parlamento gallego


Caamaño ha intervenido por primera en el Parlamento gallego tras ser elegido consejero de Sanidad en marzo. Ha explicado que el plan antiburocracia en el Sergas se empezará a aplicar "en un 40 por ciento” este año, con el objetivo de que los trámites administrativos se reduzcan “a lo mínimo imprescindible”.

Medidas para la Atención Primaria


El consejero ha aprovechado su intervención para anunciar la elaboración de un plan funcional de Atención Primaria para el ámbito rural, con “especial atención” en la cronicidad de la población envejecida. Por otra parte, ha confirmado que se aprobará en un año el nuevo plan de ordenación de recursos humanos, que ofrecerá, según ha indicado, “un mapa preciso” de los trabajadores disponibles en el presente y con una proyección "a futuro".

Por todo ello, este mes se constituirá un grupo de trabajo para redactar un primer documento, con el objetivo final de elevar una propuesta a la mesa sectorial para discutirla con los sindicatos. Además, ha destacado la elaboración de la futura ley de prevención de adicciones dirigida a los menores, que se enviará al Parlamento en cuanto la apruebe el Gobierno gallego.

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que “por primera vez” se destinarán 5.000 millones de euros de presupuesto a la sanidad pública gallega. El consejero también ha mencionado el plan de verano que ha establecido la Xunta, que recoge medidas como que los MIR de último año pasen consulta de manera autónoma en centros de salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.