Roberto Conde posa junto a José María Pino.


5 dic. 2019 23:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
"El médico gallego es una autoridad que suscita admiración en todos los hospitales y centros sanitarios", así ha descrito a los facultativos Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, tras recibir la Insignia de Oro de 2019, una distinción otorgada por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) por su apoyo a la sanidad en la comunidad.

El jefe del Ejecutivo gallego ha agradecido a Asomega el galardón y ha comenzado su intervención destacando la fuerte "relación que Galicia tiene con la Medicina", en especial "sus instituciones", que "han trabajado duramente por impulsar la Medicina en la región", un precedente "que no se puede concretar en ninguna otra comunidad autónoma".

Alberto Núñez Feijóo y Julio Ancochea.

Feijóo ha aseverado que "la profesión médica gallega es totalmente determinante para que se pueda hablar de nuestra autonomía", al mismo tiempo que señalaba que “fueron precisamente los médicos los que alimentaron la llama viva de Galicia durante años”, incidiendo así en el peso que los facultativos tienen en el día a día de la región.

Es más, el presidente de la Xunta ha explicado que Galicia "es una tierra sin fronteras, que ni las tiene ni quiere tenerlas, que tiene las puertas abiertas de par en par a médicos de todo el mundo", una confluencia que según ha señalado Feijóo es una gran fuente de riqueza para la comunidad.


"Asomega mira al futuro"


Por su parte, Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha puntualizado que desde la asociación se estimó que Núñez Feijóo era el candidato idóneo para recibir esta insignia dado que desde que es presidente de la Xunta han tenido lugar algunos de los grandes hitos sanitarios en Galicia. "La introducción de la historia electrónica universal, la apuesta por la innovación tecnológica, el avance hacia una gestión integral de la sanidad o la mejora de las infraestructuras sanitarias han sido algunos de los logros conseguidos en la última década", ha aseverado Ancochea.

El presidente de Asomega ha querido, además, reivindicar el papel de la asociación, "que este año ha celebrado sus bodas de plata con la mirada puesta en el futuro". En este sentido, ha destacado que la fundación de Asomega "mantiene su seña de identidad: la pasión por la Medicina de todos los miembros fundadores".

Ancochea ha incidido en la necesidad de que los miembros de Asomega practiquen la Medicina con una "visión humanista", es decir, "todos los médicos deben respetar los principios éticos en los que fueron formados en las facultades, manteniendo el espíritu de la vocación y trabajando por una profesión centrada en el respeto a los demás". 

Feijóo durante los premios Insignia de Oro 2019.



  • TAGS
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.