Ceciliano Franco, gerente del SES.
Este martes tuvo lugar la Mesa Sectorial entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos, una reunión en la que se trató la recuperación de
la jornada de 35 horas para los profesionales sanitarios, una medida que tiene un
valor estimado de 4,5 millones de euros y para la que se necesitarán unos
100 nuevos contratos, según han afirmado fuentes de la Consejería a
Redacción Médica.
Esta propuesta "fija una jornada presencial en el cómputo anual de
1.519 horas para el turno diurno, 1.484 horas para el turno rotatorio estándar y 1.450 horas en turno fijo nocturno. El horario de trabajo presencial será de 8 a 15 horas y la jornada se completará con formación", han asegurado las mismas fuentes.
Asimismo, desde la Consejería han confirmado que
todavía quedan algunos "flecos que
se seguirán negociando con los sindicatos". Sin embargo, parece que
los sanitarios extremeños estarían cada vez más cerca de recuperar la jornada que les fue aumentada en 2012, cuando el Gobierno central aplicó cambios a consecuencia de la crisis.
Más exigencia de los sindicatos
Los principales sindicatos han asegurado que quieren conocer con exactitud cuál será el
aumento de plantillas del personal por cada área de salud, tanto en el ámbito de la atención especializada como en la atención primaria y en el Sepad.
Además, han exigido que aumenten considerablemente los
recursos humanos y económicos para que esta medida pueda ser efectiva y para que su implantación no repercuta en un aumento de la carga de trabajo que en la actualidad soportan los profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.