Se queda en 8.200 millones frente a los 8.694,8 millones de 2012



19 sept. 2013 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat, el departamento que copa cerca de un tercio de los presupuestos del Govern, recortará este año su gasto en cerca de 500 millones de euros, un 5,7%, hasta dejarlo en una cifra "del orden" de los 8.200 millones de euros, frente a los 8.694,8 millones de 2012.

Fuentes de la Conselleria de Economía y Conocimiento han explicado que la cifra final es el resultado de la prórroga presupuestaria aprobada a inicios de septiembre, y que recoge la ampliación del límite de déficit público hasta el 1,58% del PIB fijado para Cataluña.

De hecho, y según consta en una respuesta parlamentaria del conseller Boi Ruiz a la diputada del PSC Marina Geli, el presupuesto sanitario inicial para este año, sin la ampliación del déficit, estaba fijado en los 7.919,5 millones de euros, un 8,9 por ciento menos de los gastos reconocidos un año antes.

Salud decretó en mayo un recorte del 4,6 por ciento en las tarifas que paga el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el segundo después del de 2011, y anunció un programa de reorganización de servicios bajo el paraguas de la denominada Reordenación Asistencial y Territorial (RAT), con los que estimó que ahorraría 64 millones y generaría unos 8.000 ingresos hospitalarios menos.

El Govern, que no ha presentado los presupuestos de este año y ha prorrogado los de 2012 con el nuevo objetivo de déficit, ha fijado el límite de gasto de la Generalitat para este año y también para 2014 en 19.800 millones, una cifra que es inferior en un 9,67 por ciento al gasto de 2012 y de más del 20 por ciento respecto al gasto de 2010.

De hecho, el gasto de la Conselleria de Salud se ha reducido en tres años en cerca de 2.000 millones de euros, lo que representa igualmente cerca del 20 por ciento, ya que según datos del propio departamento, el gasto sanitario alcanzó su máximo en 2010, con 10.387 millones de euros.

Pagos pendientes

Asimismo, y en relación con la liquidación del curso 2012, Salud acumuló una deuda de 946 millones de euros, esto es, la diferencia que existe entre los 8.694,8 millones reconocidos como gasto y los 7.748,6 millones que realmente se pagaron a lo largo del año pasado.

Los datos, reflejados en la misma respuesta parlamentaria de inicios de julio pero publicada el 10 de septiembre, muestran que el desfase pertenece casi en su totalidad al CatSalut, ya que el balance del Instituto Catalán de la Salud (ICS) --la empresa pública que gestiona ocho hospitales y la gran mayoría de ambulatorios--, refleja un diferencia de solo 41 millones sobre un total gastado de 2.661 millones.

Fuentes de Economía y de Salud han explicado que este diferencial tiene que ver con cuestiones de tesorería y "no son estrictamente deudas pendientes", ya que ahí se incluyen nóminas, pagos a proveedores y sobre todo transferencias internas dentro del mismo sector público, y los desembolsos se están efectuando en función de la disponibilidad.

Una parte importante de dichos pagos, no obstante, depende de las partidas solicitadas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al Plan ICO Proveedores diseñados por el Gobierno, como es el caso de los 194,1 millones que el CatSalut debe a las farmacias catalanas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2012, y que éstas confían en cobrar este año.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.