La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra.
La nueva edición del documento
'Lecciones del Covid', impulsado por
Redacción Médica, da el protagonismo a los directores gerentes de los servicios de salud autonómicos. En esta entrega, la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa),
Concepción Saavedra, hace balance de la gestión de la pandemia, que ha supuesto un "ejercicio de
coordinación, logística y planificación muy alto". Además, Saavedra cree que el seguimiento poblacional de la gripalización covid, cuando llegue ese momento, será parecido al actual, aunque supondrá una
"estructura mayor y contar con más apoyo logístico".
¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia tras dos años del primer caso del coronavirus Covid-19 detectado en España?
Creo que en este momento y con la perspectiva del tiempo, ya dos años, se ha realizado un buen y gran trabajo por parte del sistema sanitario público y sus profesionales. Hay que pensar que ha sido la mayor crisis sanitaria que hemos conocido y una verdadera prueba de estrés para nuestros servicios de salud, que tras los primeros momentos de incertidumbre e incluso diría miedo de lo que podía ocurrir, ha sabido responder con un ejercicio de coordinación, logística y planificación muy alto. Los resultados se pueden ver y medir. En Asturias por ejemplo, triplicamos las camas de UCI, elaboramos nuestra propia PCR, se pusieron en marcha estructuras sanitarias novedosas como los autocovid, y nuevos dispositivos hospitalarios, como el H144 o la campaña de vacunación a toda la población con una alta cobertura y en un tiempo récord.
¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?
Como puntos fuertes estarían la fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Salud, público y distribuido en todo el territorio y que ha demostrado un gran capacidad de adaptación, los sistemas de información y los procedimientos del Ministerio que en un momento inicial nos sirvieron para afrontar la incertidumbre, la regulación normativa establecida por Sanidad sobre recursos humanos, la importante logística de la campaña de vacunación nacional y el compromiso de los profesionales de la salud. Y, sobre todo, tenemos que seguir reforzando la Salud Pública, la coordinación sociosanitaria y el nuevo enfoque de la Atención Primaria, aspectos que la pandemia demostró que son claves.
¿Cree usted que la sexta ola será la última 'gran ola' de la pandemia?
Conocemos la historia y sabemos que ocurrió con otras pandemias en donde hay un momento en que disminuye su efecto y diríamos, se normaliza. En este caso el alto porcentaje de vacunación y las incidencias tan altas durante esta ola hace pensar que volveremos a vivir otras olas pero menos intensas o episodios de brotes localizados.
¿Es el momento de gripalizar el Covid-19? ¿Cómo debe ser el seguimiento de la enfermedad llegado ese punto?
Estoy segura que llegará, pero aún no es el momento. No es adecuado banalizar lo que ha ocurrido, nuestro sistema sanitario, tanto los hospitales como la Atención Primaria, tienen un alto índice de ocupación y presión asistencial por lo que no hay que bajar la guardia. Llegado ese punto, será una infección vírica más donde el diagnóstico se realizará en las entradas de nuestros dispositivos y requerirá las medidas de aislamiento habituales en dichas enfermedades. El seguimiento poblacional será como hasta ahora con la red centinela ya existente, quizás con una estructura mayor y con más apoyo logístico.
¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?
La capacidad de saber enfrentarse a la incertidumbre así como una mayor resistencia y capacidad para la adaptación ante las crisis. Ha sido un gran desgaste personal que te hace valorar el disfrutar de los, hasta ahora llamados, pequeños placeres y sobre todo apreciar tener tiempo libre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.