Redacción. Sevilla
La Unidad de Gestión Clínica del Laboratorio del Hospital la Merced, del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, ha puesto en marcha una iniciativa para que pacientes seleccionados, bajo la supervisión directa de hematólogos y del enfermero de la consulta de Hematología, lleguen a autocontrolar su tratamiento con anticoagulantes orales.
José Luis Gutiérrez, director gerente del SAS. |
Se trata de una población que cada vez presenta mayores indicaciones de tratamiento con anticoagulación, por lo tanto el autocontrol es una modalidad adecuada que debería ampliarse de forma similar a lo acontecido en la población diabética, siempre con el apoyo permanente de los profesionales de la consulta de anticoagulación.
Para obtener unos resultados adecuados para el paciente se han realizado diferentes acciones. Primero se realizó la selección de los candidatos buscando el perfil de una población con elevado riesgo trombótico y con capacidad de comprensión, responsabilidad y colaboración con Hematología. Posteriormente, estos pacientes realizaron un curso práctico con la enfermera de la consulta recibiendo formación acerca de los mecanismos de la coagulación, la acción de los anticoagulantes, el significado del INR (índice para medir tiempo de protombina), su rango terapéutico, así como las causas que pueden interferir en el tratamiento, básicamente alimenticias y farmacológicas.
Todo esto se realiza con el compromiso por escrito del paciente sobre el cuidado del material. A éste se le entrega del "Diario del Paciente Anticoagulado" donde se anota los valores de INR semanalmente y los ajustes que se han realizado en caso de desviación.
El paciente cuenta con un teléfono de contacto directo a la consulta de hematología, para aclarar las dudas que pueda tener sobre el ajuste de dosis. Asimismo, periódicamente, se cita en la consulta y se revisa de forma conjunta el diario corrigiendo, los errores que haya podido cometer y reforzando la implicación de ambas partes.
El nivel de implicación y satisfacción de los pacientes que han realizado esta formación de autocontrol está siendo excelente, manteniéndose los INR en rango terapéutico en más del 80% de las determinaciones y con un apoyo por parte de la consulta de anticoagulación que los pacientes consideran óptimo.