Los profesionales sanitarios ya alertaron al inicio de estas festividades las consecuencias que podía tener celebrar la Navidad sin respetar todas las
medidas de prevención del Covid-19. Una vez pasadas estas fechas, ahora los facultativos estallan al ver el
volumen de positivos de coronavirus que detectan en sus jornadas de trabajo.
"Ojo a lo que se viene... Visto lo visto en la guardia de hoy parece que en pocos días la situación puede ser esta. Pero no se olviden de salvar la Navidad", expresaba un médico intensivista de Urgencias a través de su perfil de Twitter. Según responde en el hilo, su intención no es asustar, pero sí que quiere "insistir en que seamos responsables". "Viendo lo que está pasando en UK, Levante, Baleares, Madrid... y lo que empezamos a ver aquí, es cuestión de tiempo, pero si extremamos las medidas el impacto será menor", apunta.
"Mi sensación es que en unos días tendremos “explosión” de casos positivos (de ahí la imagen) porque vamos en claro y la situación de los casos es similar: cena con familia y encuentro con amigos en un lugar cerrado. Total, 20 contactos estrechos de media por caso. Multiplique", responde este facultativo a un usuario.
"Quédate en casa, no esperes a que lo impongan"
Varios compañeros de profesión coinciden con sus palabras. "En estos momentos el riesgo que asumimos cada vez que salimos a la calle y contactamos con alguien no conviviente es mucho mayor que el día anterior, porque la transmisión está descontrolada y el crecimiento es cuasiexponencial", señala un sanitario, quien añade la importancia de quedarse en casa sin que nadie lo imponga.
A su vez, lamenta que las personas con síntomas leves no "digan nada", que no se realicen las cuarentenas de forma correcta ni se den los contactos reales a los rastreadores. "Atención Primaria y Urgencias no dan abasto y la mayoría de los hospitales tienen varias salas solo para Covid-19", apunta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.