Fotografía publicada por Pau Mateo en su perfil de Twitter
Pau Mateo es médico de Urgencias en el
Hospital de Piacenza, una pequeña ciudad italiana dentro de la zona cero del
coronavirus. Pau lleva trabajando solo cuatro meses en dicho hospital y no se esperaba que fuera a ser el
epicentro de este virus. En Italia ya hay
más de 300 infectados y once fallecidos.
"Realmente hoy ha sido un día más en Urgencias, pero estamos aún adaptándonos a los protocolos que indica la dirección del hospital", explica a
Redacción Médica, "lo llevamos con mucho
compañerismo, arrimando el codo". De hecho, tres de sus compañeros han dado positivo en coronavirus en los últimos días, sobre los que asegura que "están bien, tienen síntomas de alergia y están siguiendo la cuarentena indicada de 14 días".
A su vez, este facultativo confirma que los habitantes de la zona están
preocupados ya que hay "diez ayuntamientos bloqueados" bajo
cuarentena, que desconoce si se está cumpliendo al 100 por cien. "Intento tranquilizar a la gente porque
es importante alertar e informar pero no alarmar. Hay que estar
preparados ante una pandemia", explica Pau, cuyo objetivo a la hora de comunicar siempre es
tranquilizar a la población.
Por ese motivo, este médico barcelonés quien es constante en su perfil de Twitter, Instagram y en su canal de YouTube, ha subido varios vídeos en los que explica cuál es la situación de Piacenza, Pavía y los alrededores de Milán.
Fake news
"Las
mascarillas quirúrgicas
se han acabado en las farmacias de la zona y el
gel desinfectante ha subido de precio porque se está agotando", explica en
este vídeo, pero su mensaje es de tranquilidad, "lo peor que puede pasar es que muchas personas nos desinfectemos, pero como pasa como la gripe, y que cíclicamente nos tengamos que vacunar, pero no pasa nada y es un catarro más.
No es el ébola ni es el VIH", asegura.
Pau detalla que realmente él está haciendo de "
altavoz del ministerio Italiano" ya que replica todo lo que transmiten las autoridades sanitarias del país.
"Hay que seguir las indicaciones de evidencia científica" y alerta que "al ser un virus nuevo es un caldo de cultivo para las fake news y es muy dañino que la gente confíe en
estos bulos". Por este motivo, recomienda a sus seguidores informarse en las páginas oficiales de los ministerios de Sanidad.
Medidas de prevención
Así, Pau explica que las medidas de prevención son similares a las de un catarro o gripe. "En el hospital -como se puede hacer en cualquier trabajo- nos separamos dos metros, que es la
distancia de seguridad, si hay alguna persona con síntomas, como estornudos, goteo de nariz...".
A su vez, detalla que en el Hospital de Piacenza -donde han instalado un hospital de campaña a las puertas y que está funcionando muy bien- se utilizan mascarillas, guantes y batas de un solo para tratar a casos sospechoso.
"Lo más importante es lavarse muy bien las manos con agua y jabón", explica en un segundo vídeo publicado en su canal de YouTube 'Diario de un MIR'.
A su vez, desde su canal pone énfasis en recordar que "
las personas que están muriendo son aquellas que tienen debilidades como EPOC o asma muy descontrolado, inmunodeficiencia porque la enfermedad se complica más o puede llegar a fallecer".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.