Fotografía compartida en la página web de la iniciativa 'BlankeBedenken'
Desde que comenzó la pandemia de
coronavirus Covid-19, los profesionales sanitarios han echado en falta diferentes
medios de protección. Un
material tan necesario para poder garantizar su seguridad - y la de los pacientes- mientras llevan a cabo su trabajo que no tener un equipo de protección individual (EPI)
se traduciría a trabajar practicamente desnudo. Esta es la 'metáfora' que ha utilizado un grupo de médicos de
Atención Primaria en Alemania para
protestar por la carencia de batas, guantes, mascarillas y lámparas protectoras que están viviendo desde hace semanas.
Así, decenas de facultativos han decidido
fotografiarse sin nada de ropa, solo acompañados de algunos materiales de trabajo como fonendos, vendas, fármacos o incluso esqueletos, y publicar estas imágenes a través de
una página web en la que explican su iniciativa: "Somos
médicos de Atención Primaria. Para poder atenderte y tratarte de una forma segura, necesitamos un equipo de protección individual adecuado y apoyo político. Cuando nos quedamos sin lo poco que tenemos, nos vemos así".
Estos sanitarios explican que "en la crisis actual, se quedaron solos durante mucho tiempo" y que ellos mismos hicieron material de protección como mascarillas o batas,
una situación que también han experimentado los sanitarios españoles. A su vez, también critican al Ministerio de Salud alemán las modificaciones llevadas a cabo en los centros de salud que modifican la forma de atender a los pacientes sin haber consultado la opinión de los facultativos.
Equipos de protección individual suficientes; involucrar a los profesionales sanitarios en las decisiones de centros de salud; evitar romper la relación entre pacientes y médicos y mantener más tiempo la medida que posibilita firmar bajas de trabajo a través del teléfono son algunas de las peticiones que piden con estas fotografías 'en cueros' y que han compartido en redes sociales con el hashtag #blankebedenken.
Los dentistas franceses también se desnudan
Pero los facultativos alemanes no son los únicos que han posado desnudos para protestar por su situación frente a la pandemia del coronavirus. Más de 75 dentistas franceses se han sumado a una protesta viral para pedir
material de protección para poder retomar su actividad laboral con normalidad el próximo 11 de mayo.
Según explican en redes sociales, a
través del hashtag #dentisteapoil, al inicio de la pandemia donaron todos sus EPI para hospitales y residencias de ancianos; organizaron la continuidad de los cuidados de urgencia y no tienen derecho a prestaciones sociales. Por este motivo exclaman: "Ahora estamos desnudos y somos cuidadores" y piden "medios para protegernos y tratar a nuestros pacientes de forma segura a partir del 11 de mayo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.