El acceso a la
carrera de Medicina supone un gran esfuerzo previo para todos los estudiantes que quieren dedicarse a salvar vidas. Pero, ¿todos ellos ingresan con la
misma facilidad y condiciones? La respuesta de un médico en una publicación de ‘X’, antigua
Twitter, es “no”. Para él, los nuevos alumnos que entran al Grado perteneciendo a una familia con un estatus
socioeconómico bajo tienen “más dificultades” que los que vienen de familias con un poder adquisitivo mayor.
“No hay más ciego que el que no quiere ver. Los que de verdad venimos de familias de clase baja, con cero estudios y recursos de verdad lo notamos muchísimo cuando entramos a la carrera”, se ha sincerado.
Según ha afirmado, esta diferencia entre ‘clases sociales’ se nota, principalmente,
a la hora de relacionarse y hacer 'migas' entre los alumnos del Grado. En este sentido, ha continuado, hay un “grueso” diferencial entre los que proceden de “familias acomodadas” con entornos socioeconómicos favorables que con los que pertenecen a una
clase social “más baja”.
¿Influye el 'status' socioeconómico en Medicina?
“Esto afecta por el hecho del tipo de relación que se tiene entre iguales y distintos. Las actividades al alcance de una persona y de otra en función de ese ‘standing’ varían e influyen en los gustos y
hobbies. No es lo mismo alguien que disfruta de concierto ‘indie’ que de ir a los toros”, ha argumentado su posición usando esta analogía.
Esta opinión ha suscitado
un debate en la red social en donde varios médicos han participado mostrando estar a
favor o en desacuerdo con estas declaraciones. Entre ellas la de un profesional sanitario, quien ha asegurado que los estudiantes que proceden de familias “desestructuradas y humildes” necesitan un “sobresfuerzo muy superior” a los que tienen “ciertas posibilidades”.
“Quieras o no, empezar con deudas ya adquiridas tiene un impacto significativo en tu rendimiento”, ha reconocido este sanitario en su perfil.
"¿En qué punto se determina que el origen social de alguien es alto? ¿Solo porque tus padres tengan una licenciatura ya lo tienes? Personalmente no me puede importar menos"
|
Pero no todos los participantes han compartido esta idea. En el otro lado de la moneda, un facultativo ha mostrado sus “dudas” con lo escrito por el autor. “¿En qué punto se determina que el origen social de alguien es alto? ¿Solo porque tus padres tengan una licenciatura ya lo tienes?”, ha preguntado.
Asimismo, ha añadido que “no entiende” la idea que se quiere conseguir con este tipo de mensaje. “Personalmente no me puede importar menos el
origen económico de la gente de la Facultad”, ha concluido.
El perfil socioeconómico de los estudiantes de Medicina
Este debate se ha originado a raíz de un artículo publicado hace unos meses por
Redacción Médica en el que se desgrana un
informe que estudia el perfil de los nuevos estudiantes de Medicina de la
Universidad Complutense de Madrid (UCM) para el curso 2017-2018.
En él, se señala que más del
50 por ciento de estos alumnos han cursado la
educación secundaria en un
centro privado, que su origen social es el “más elevado” y que el alrededor del
70 por ciento de sus progenitores tienen licenciaturas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.