Estudiantes de Medicina en clase.
No siempre la vocación es suficiente para ser feliz dentro de la profesión que uno ha elegido. Y es que entran en juego otros factores que pueden acabar con esa ilusión que se siente en un primer momento. Esto es lo que le ha ocurrido a una médica, quien ha afirmado que, si tuviera la
oportunidad de volver a estudiar la carrera de Medicina, cambiaría su decisión e
iría por otro camino.
“Médicos. Si tuvieran la oportunidad de volver a estudiar Medicina desde cero, ¿lo harían?
Yo ni aunque me paguen”, ha subrayado en su perfil de X, antiguo Twitter.
A pesar de este comentario tan tajante, la autora del hilo ha pedido que no la malinterpreten, ya que ella
“ama” ser médica. De hecho, no se veía formándose en otra profesión y
se siente muy satisfecha cuando ayuda a un paciente. “No lo cambiaría por nada”, ha indicado.
Sin embargo, siente que la Medicina, una vez ejerciendo, es
una profesión “muy sufrida” que conlleva un gran “desgaste físico y emocional”, lo que hace que se plantee si realmente le merece la pena pudiendo tener otras posibilidades.
Aspectos negativos de la Medicina
Tras plasmar su opinión en la red social, otros compañeros del sector han querido ofrecer su punto de vista a la pregunta planteada. Uno de ellos ha sido Edgar, quien ha reconocido que hace 50 años
ser médico era “otro rollo”, y hace 25 todavía
era un “buen negocio”. “Ahora todos apuntamos hacia la privada. Los institutos se caen a pedazos y
la explotación laboral impera.
Yo no haría la carrera. No por falta de amor, sino por estrategia; hay mejores”, ha afirmado.
Esa crisis existencial en el aspecto laboral la comprende a la perfección otro de los facultativos que ha participado en el hilo. Además, ha añadido que uno de los problemas que existen actualmente es que
“nadie” les ha enseñado a tener una visión empresarial, pudiendo tener un negocio paralelo que les dé para vivir mejor. “Con ello se podría continuar ejercitando la Medicina por vocación, y no por obligación”, ha lamentado.
Descuidar a la familia por ejercer la Medicina
Los estudios durante la carrera y la posterior formación para ser especialista requieren invertir una gran cantidad de tiempo. Esto hace que se puedan descuidar otros aspectos esenciales, como la
conciliación familiar. En el caso de Catelin, sí que volvería a cursar el Grado para convertirse en médica porque “ama” ayudar a las personas, pero si echa un vistazo atrás se da cuenta de que no vivió muchos momentos valiosos por “siempre” estar "metida" en un hospital.
“Hoy mi hija me decía que siempre estaba trabajando. No puedo recuperar el tiempo, pero sí que soy consciente de que mi marido y mis hijas son lo primero”, ha aclarado.
Aún así, no todos los compañeros del sector tienen el mismo sentimiento, otro especialista ha dejado claro que si tuviese que volver a repetir la carrera lo haría sin pensarlo. “
Tiene sus altibajos, pero no tengo dudas de que hay formas de gestionar los problemas de otra forma”, ha incidido.
Una idea similar es la de otro facultativo, quien ha afirmado que sí que volvería a escoger el camino de la Medicina, pero con matices. “
Prestaría más atención a las cosas que no les di importancia en ese momento. Y, sobre todo, buscaría una vía mejor mucho antes”, ha incidido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.