Mensaje publicado en Twitter.
Una
enfermera ha reflexionado sobre la paradoja que supone idear un sistema de atención centrado en el paciente cuando el único interés que muestra este es "soluciones a un problema de salud con inmediatez y a la carta". La opinión ha sido aplaudida por numerosos compañeros sanitarios que creen que se trata de "un debate que tenemos que llevar la gente que nos dedicamos a la salud a la palestra sobre cómo revertirlo porque el concepto fast food está llegando".
Esperanza ha expuesto en varios comentarios publicados en Twitter que, pese a ser una opinión impopular, "al paciente (la mayoría) le da igual la longitudinalidad. La
continuidad asistencial, el tener siempre o casi siempre al mismo profesional sanitario. Le da igual si los recursos son limitados o no. Le da igual". Asegura en sus mensajes que solo se quieren soluciones a "lo que él considera un problema de salud (lo sea o no) y que se lo soluciones ya, inmediatamente".
Además, matiza que no se busca un criterio médico, sino "como él quiera. A demanda. Y a la carta". Esta
enfermera expone que para la mayoría de los pacientes la
continuidad asistencial supone "que haya alguien que les atienda continuamente" sin importar si se trata del mismo médico.
En su opinión, cada vez hay más
médicos de familia que se quedan en los
Servicios de Urgencias, donde no hay continuidad asistencial, precisamente por estos motivos.
Entre las respuestas a su comentario, un médico de
Atención Primaria coindice con la opinión de esta enfermera y añade como problema las consultas banales que están aumentando en los centros de salud. "Si es verdad que la inmediatez ha aumentado exponencialmente, las patologías banales quieren ser vistas desde el minuto uno donde la exploración es siempre normal y se están viendo hasta tres veces por semana. Y no se te ocurra decir 'esto no es urgente y puede esperar'".
El paciente crónico sí quiere ser atendido por el mismo médico
En declaraciones a
Redacción Médica, Esperanza explica que hay ciertos matices en función del tipo del
paciente. Así, explica que al crónico "le importa que su 'cronicidad' sea atendida por el mismo profesional. Sin embargo en su proceso agudo 'e vale cualquiera' Y a la mayoría de la gente no crónica creo que le da lo mismo si es o no es el mismo médico quien le atiende en la consulta".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.