MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Al menos el 75 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 podrían evitarse adoptando un estilo de vida saludable y ahora se ha demostrado que una dieta basada en plantas desempeña un papel clave en esto ya que reduce el riesgo de diabetes un 24 por ciento, según un estudio dirigido por Tilman Kühn del Centro de Salud Pública de la MedUni de Viena.
Según estos hallazgos, publicados en 'Diabetes & Metabolism', una dieta más vegetal solo desarrolla sus efectos protectores si se reduce no solo el consumo de alimentos de origen animal, sino también el de alimentos procesados industrialmente y muy azucarados.
Por primera vez, los científicos identificaron mejoras en el metabolismo y la función hepática y renal como razones de los efectos positivos de una dieta sana basada en plantas, además de la menor probabilidad asociada de obesidad.
Según los análisis del equipo de investigadores, una dieta sana basada en plantas, con abundante fruta y verdura fresca y productos integrales, reduce el riesgo de diabetes en un 24 por ciento, incluso en presencia de una predisposición genética y otros factores de riesgo de diabetes como la obesidad, la edad avanzada o la falta de actividad física. Por el contrario, las dietas vegetales poco saludables con una elevada proporción de dulces, cereales refinados y bebidas azucaradas se asocian a un mayor riesgo de diabetes de tipo 2.
La investigación se llevó a cabo con 113.097 participantes en el estudio de cohortes británico a gran escala (UK Biobank) durante un periodo de observación de doce años. Según sus conclusiones, las razones del efecto antidiabético de una dieta sana basada en plantas van mucho más allá del conocido menor porcentaje de grasa corporal y perímetro de cintura.
"Nuestro estudio es el primero en identificar biomarcadores de procesos metabólicos centrales y funciones orgánicas como mediadores de los efectos saludables de una dieta basada en plantas", afirma el catedrático de Nutrición en Salud Pública de MedUni Vienna y la Universidad de Viena, Tilman Kühn, que dirigió el estudio en estrecha colaboración con investigadores de la Queen's University Belfast.
Las investigaciones confirmaron que unos valores normales de lípidos en sangre (triglicéridos), azúcar en sangre (HbA1c), parámetros inflamatorios (PCR) y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF1) se asocian a un bajo riesgo de diabetes.
También se ha demostrado lo importante que es el pleno funcionamiento del hígado y los riñones en la prevención de la diabetes ya que ambos órganos desempeñan un papel fundamental en las personas que ya padecen diabetes.
"Sin embargo, nuestra investigación ha demostrado ahora que una dieta sana basada en plantas puede mejorar la función hepática y renal y, por tanto, reducir el riesgo de diabetes", afirma Kühn, destacando un beneficio hasta ahora subestimado de una dieta consciente basada en plantas.