Últimas Noticias Sanidad



10 ene. 2023 13:52H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) ha hallado diferencias en las bacterias y metabolitos intestinales de los pacientes COVID-19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que ofrece posibilidades de prevenir los peores desenlaces.

Muchas de las intervenciones habituales que los médicos realizan en la UCI, como sedar a los pacientes, administrarles antibióticos, ponerles respiradores o mantenerlos inmóviles durante largos periodos de tiempo, pueden tener consecuencias imprevistas y causar lesiones duraderas, aunque en última instancia ayuden al paciente a recuperarse de la lesión o enfermedad inicial que le llevó al hospital.

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista científica 'Nature Communications', muestran que la composición de la microbiota intestinal y los metabolitos que produce pueden predecir la trayectoria de la función respiratoria y la muerte en pacientes con COVID-19 grave. Esto sugiere que el microbioma intestinal tiene importantes vínculos con la salud pulmonar y presenta una oportunidad para prevenir los peores resultados.

Entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, los investigadores recogieron muestras fecales de 71 pacientes con COVID-19 a medida que ingresaban en la UCI. 39 de estos pacientes sobrevivieron y 32 murieron más tarde. Para analizar las muestras, los médicos recurrieron a científicos del Instituto Familiar Duchossois de la Universidad de Chicago, que cuenta con una amplia experiencia e infraestructura técnica en el campus para estudiar la composición de las muestras microbianas, incluidos los metabolitos y otros compuestos químicos que consumen y producen los microorganismos del intestino.

El cuidadoso momento de la recogida de muestras fue fundamental, ya que permitió a los investigadores realizar comparaciones significativas entre pacientes que ingresaron con una gravedad similar de COVID-19, pero que se recuperaron de la infección o desarrollaron una insuficiencia respiratoria progresiva. Esto les permitió preguntarse si la progresión de la infección se ve afectada por el microbioma y los metabolitos que produce, específicamente en un entorno de UCI.

Los investigadores detectaron varias diferencias notables en la composición del microbioma y los productos metabólicos entre estos pacientes. Los pacientes que sufrieron una insuficiencia pulmonar progresiva y fallecieron tenían más cantidad de un grupo de bacterias llamado 'Proteobacteria' que los pacientes que se recuperaron.

Estos pacientes también tenían niveles más bajos de ácidos biliares secundarios y menos de un metabolito llamado desaminotirosina. Por el contrario, los pacientes que mejoraron tenían niveles más altos de ácidos biliares secundarios y más desaminotirosina.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.