Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT ha reclamado un plan de choque contra la siniestralidad que incluya medidas para la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, así como la necesidad de una mayor prevención de estos riesgos en los centros de trabajo.
En este sentido, el sindicato ha informado que la primera causa de muerte por accidente de trabajo durante la jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales, "patologías que podrían estar relacionadas con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral".
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra el 13 de enero, UGT insta a que "se actué de forma decidida" para proteger la salud mental de las personas trabajadoras, para lo que piden que se elabore una directiva comunitaria que regule la forma de gestionar los riesgos psicosociales en los centros de trabajo.
El sindicato asegura que el estrés laboral, el miedo a perder el trabajo, la inseguridad laboral y una mala organización del trabajo afectan directamente a la salud mental de las personas trabajadoras y generan costes elevados tanto para aquellos que ven perjudicada su salud, como para las empresas derivado de las jornadas laborales no trabajadas y para la sanidad pública, que debe asumir los costes del tratamiento y rehabilitación.
Debido a esto, UGT propone la actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español, con el objetivo de incluir aquellas patologías relacionadas con los riesgos psicosociales, siguiendo el ejemplo de la OIT que, en el año 2010, ya incluyó los trastornos mentales o del comportamiento en su listado.
"Es un hecho que las patologías derivadas de los riesgos psicosociales de origen laboral, apenas tienen reflejo en las estadísticas nacionales, ya que se derivan a las contingencias comunes", subraya el sindicato.
Asimismo, UGT recuerda la importancia de cumplir la legislación y prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral, ya que "pueden afectar negativamente a la salud de los trabajadores". En este sentido, el sindicato señala que las empresas deben realizar evaluaciones de riesgos psicosociales y aplicar medidas preventivas para eliminar o reducir al máximo los riesgos existentes. Estas evaluaciones también deben realizarse en los casos de teletrabajo según lo dispuesto en el art. 16 la Ley de trabajo a distancia, indica.