MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que la incertidumbre institucional y política en la que se encuentra España desde hace meses está provocando que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "siga sufriendo una clara infradotación de recursos económicos, materiales y humanos".
A través de un comunicado, la organización sindical critca que la permanencia de un Gobierno en funciones durante tantos meses, así como la disolución de las Cortes a la espera de elecciones generales, "está retrasando la adopción de las medidas necesarias para evitar el deterioro del sistema sanitario público".
Entre otros asuntos, Satse considera "absolutamente necesario" resolver el problema de la financiación autonómica para que los distintos servicios de salud puedan destinar los recursos económicos necesarios para "asegurar una atención sanitaria de calidad". "Necesitamos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y un acuerdo sobre financiación autonómica lo antes posible para contar con los medios humanos y materiales adecuados", apuntan.
En lo que respecta a la situación de los enfermeros, el Comité Ejecutivo Estatal de Satse ha manifestado su "preocupación" por que distintas iniciativas impulsadas por el sindicato sigan "pendiente de respuesta" por parte del Gobierno para, por ejemplo, evitar las agresiones a los profesionales sanitarios, mejorar la seguridad laboral o acabar con los falsos estereotipos en torno a estos profesionales.
Satse también reclama que, tras las elecciones generales del 10 de noviembre, el futuro ministro o ministra de Sanidad incluya una Dirección General de Cuidados en la estructura orgánica del departamento ministerial, con un enfermero al frente, ya que "este profesional reúne la formación, cualificación y competencias más idóneas para impulsar y desarrollar las políticas y acciones que posibiliten los objetivos que se marque este órgano administrativo".
Por último, han hecho un nuevo llamamiento a las consejerías de sanidad autonómicas para que "sigan el ejemplo" de Castilla-La Mancha, La Rioja y Asturias, y creen una Dirección General de Cuidados, con un enfermero al frente, y apuesten por estos profesionales para otros puestos de responsabilidad, como es el caso del nuevo director gerente del Servicio Navarro de Salud, también enfermero.