Últimas Noticias Sanidad



27 may. 2020 13:49H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expresa su satisfacción ante la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, para que los contagios y fallecimientos por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en los profesionales sanitarios de centros sanitarios o sociosanitarios sean considerados como accidente de trabajo, ya que han estado expuestos a ese riesgo específico durante el ejercicio de su profesión, "independientemente" de la fase de la pandemia en la que se haya contraído la enfermedad.

Esta medida responde a la petición expresada por el CGCOM el pasado día 5 de mayo, en la que solicitaba por carta a los ministros de Sanidad y Trabajo el reconocimiento para los profesionales de la medicina de la calificación de 'enfermedad profesional', para aquellos que hubieran sufrido contagio por Covid-19, con el objetivo de que reciban una "mayor protección" en sus prestaciones de todo tipo, no señaladas hasta este momento para las enfermedades que no sean profesionales.

La petición contaba con el respaldo de un informe de los servicios jurídicos del CGCOM, y el aval de la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos de España, en su reunión llevada a cabo el pasado 1 de mayo. Asimismo, esta solicitud estaba en línea con la de otras instituciones como la Organización Mundial de la Salud, sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios contagiados deban tener derecho a beneficios por lesiones laborales como enfermedad profesional, incluyendo compensación, rehabilitación y servicios sanitarios.

Con anterioridad a esta petición, el CGCOM envío también a los titulares de las carteras de Sanidad y Trabajo sendas misivas para solicitar que la profesión médica fuera declarada profesión de riesgo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.