Últimas Noticias Sanidad



26 ene. 2023 9:35H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un 'kit' de herramientas sanitarias para la atención de refugiados y migrantes, con el fin de apoyar los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales en la implementación de actividades relacionadas con la salud y la migración.

Y es que, la migración y el desplazamiento a otros países por razones de fuerza mayor a menudo afectan a la salud física y mental de las personas quienes se pueden enfrentar a muchos factores como su estatus migratorio, políticas migratorias nacionales, o barreras lingüísticas, culturales, económicas y sociales que a menudo dificultan su acceso a los servicios de salud.

"Es fundamental que los países cuenten con sistemas de salud fuertes e inclusivos, equipados con los conocimientos y herramientas necesarios para ayudar a los tomadores de decisiones y al personal de salud a satisfacer las necesidades y derechos de salud de estas poblaciones y avanzar en la agenda de salud y migración. Por ello, creamos el conjunto de herramientas para ayudar a los países a diseñar, desarrollar e implementar políticas, estrategias y servicios de salud y migración basados en la evidencia y solidez técnica", ha dicho el director del Programa de Salud y Migración de la OMS, Santino Severoni.

El conjunto de herramientas contiene módulos para cada una de las seis prioridades del Plan de acción mundial 2019-2023, junto con 18 herramientas. En concreto, cuenta con medidas sobre intervenciones de salud pública a corto y largo plazo para promover la salud de refugiados y migrantes; para favorecer la incorporación de la salud de refugiados y migrantes en la agenda mundial, regional y nacional; y para abordar los determinantes sociales de la salud y la seguridad y salud de los trabajadores sanitarios.

Del mismo modo, el 'kit' cuenta con herramientas para la evaluación del país, monitoreo de la salud y sistemas de información en salud; para contrarrestar la percepción errónea y aumentar la participación de esta población en la comunidad; y para orientar sobre mecanismos y estrategias para mejorar la cooperación y las alianzas entre países, regiones, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras partes interesadas para trabajar hacia la salud global y la colaboración humanitaria.

Cada módulo incluye un resumen de temas clave, una lista de acciones para la consideración de las partes interesadas, enlaces a las últimas orientaciones disponibles, estudios de casos e informes, materiales de capacitación y otras publicaciones de la OMS sobre temas relevantes. Las herramientas no son prescriptivas y se pueden adaptar a cada contexto, región y comunidad específicos para informar el análisis y los enfoques específicos del contexto para la salud de refugiados y migrantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.