MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado el aumento de las denuncias de violencia de género en Sudán --incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto contra mujeres y niñas desplazadas internas y refugiadas-- desde que estallaron los combates en el país en abril y, al igual que otros altos funcionarios de las Naciones Unidas, ha pedido que se le ponga fin "de inmediato".
Así, la OMS está tratando de garantizar un acceso más rápido a los suministros sanitarios de emergencia. "La violencia continuada, incluidos los ataques contra el personal sanitario, las instalaciones, el transporte y los suministros, están impidiendo a las supervivientes de la violencia de género acceder a servicios sanitarios esenciales en un momento en que más los necesitan", ha destacado en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza).
Así, altos funcionarios de las Naciones Unidas han realizado un llamamiento para que se ponga fin a dicha violencia, incluida la violencia sexual como táctica de guerra para aterrorizar a la población; para que se lleven a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas, imparciales e independientes de todas las presuntas violaciones y abusos graves de los derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional humanitario; y para que los autores rindan cuentas de sus actos.
Incluso antes de que estallaran los combates el 15 de abril, más de 3 millones de mujeres y niñas en dicho país corrían el riesgo de sufrir violencia de género, incluida la violencia de pareja, según estimaciones de las Naciones Unidas. Desde entonces, esta cifra ha aumentado hasta unos 4,2 millones de personas.
Desde que comenzó el conflicto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Sudán ha recibido informes fidedignos de 21 incidentes de violencia sexual relacionada con el conflicto contra al menos 57 mujeres y niñas. Entre las víctimas hay al menos 10 niñas. En un caso, hasta 20 mujeres habrían sido violadas en el mismo ataque.
Por todo ello, Tedros ha alertado de que, en este país, se está agravando aún más una situación sanitaria y de hambre "ya de por sí difícil". "Las necesidades sanitarias de la población son elevadas, el acceso a la atención sanitaria sigue siendo muy difícil y las condiciones creadas por el conflicto aumentan el riesgo de que las epidemias se propaguen y causen muertes", ha expresado el director general de la OMS.
El conflicto ha aumentado drásticamente el número de personas con mayor riesgo de padecer hambre: de 11,7 millones a 19,1 millones de personas.
Además, la OMS ha verificado 50 incidentes a través del Sistema de Vigilancia de Ataques a la Asistencia Sanitaria de la OMS desde el inicio del conflicto. Esto incluye 32 incidentes que afectaron a instalaciones sanitarias, y 10 muertes y 21 lesiones notificadas entre trabajadores sanitarios y pacientes.
En este sentido, Tedros ha remachado que las mujeres y las niñas deben tener acceso "sin trabas" a la atención que necesitan, especialmente las supervivientes de violencia sexual y las mujeres que necesitan apoyo durante el embarazo y el parto. Además, ha insistido en que "el personal y los centros sanitarios deben estar protegidos", al igual que los corredores para la entrega de suministros humanitarios y sanitarios.
"Instamos a todas las partes en conflicto en Sudán a que cesen las hostilidades antes de que la crisis de salud y hambre empeore aún más", ha reclamado.
CASI 20 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA MALARIA
Asimismo, la OMS también ha anunciado este miércoles la entrega de 18 millones de dosis de la vacuna contra la malaria 'RTS,S' a 12 países de África, que efectuará junto con Gavi y UNICEF.
"Con la crisis climática, que está cambiando los patrones meteorológicos, los mosquitos portadores de estas enfermedades están aumentando su densidad y extendiéndose cada vez más", ha argumentado Tedros, que ha recordado que la malaria sigue siendo una de las enfermedades más mortíferas de África, matando a casi medio millón de niños menores de 5 años cada año. De hecho, representa aproximadamente el 96 por ciento de las muertes mundiales por malaria en 2021.
Como primera vacuna contra la enfermedad, la vacuna 'RTS,S' se ha administrado ya a más de 1,6 millones de niños en Ghana, Kenia y Malawi. Se ha demostrado que es segura y eficaz, lo que se ha traducido en una reducción sustancial del malaria grave y un descenso de la mortalidad infantil.
"Otros aspectos positivos dignos de mención son que al menos 28 países africanos han manifestado su interés por recibir la vacuna", ha afirmado el mandatario del organismo sanitario de las Naciones Unidas. Además, una segunda vacuna está actualmente en revisión para su precalificación y, si tiene éxito, proporciona un suministro adicional a corto plazo.
CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD HUMANA
En este sentido, ha señalado que la crisis climática es ahora "uno de los principales factores que determinan los resultados de la salud humana". Así, ha hecho hincapié en que, este pasado lunes, "el mundo registró su día más caluroso jamás documentado".
En los próximos meses, se esperan una serie de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones, huracanes y olas de calor, todos ellos perjudiciales para la salud humana, según la OMS.
"La prolongada sequía en el Cuerno de África ya ha provocado una oleada de hambre, migraciones y enfermedades, y está ejerciendo una gran presión sobre los servicios sanitarios", ha advertido.
Concretamente, este año, casi 60 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en el Cuerno de África, que incluye 7 países: Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda.
"En Somalia, Sudán del Sur y partes de Kenia, los equipos de la OMS están observando los niveles más altos de niños gravemente desnutridos que llegan a los centros sanitarios desde que comenzó la crisis hace 3 años", ha detallado Tedros. Así, más de 10 millones de niños menores de 5 años se enfrentan a la malnutrición aguda en 2023.
Aunque la sequía ha dado paso a fuertes lluvias e inundaciones, la situación "sigue siendo extremadamente difícil, y se espera que los niveles de hambre sigan siendo altos".
Si bien hay una tasa de curación del 97 por ciento cuando se trata a niños con malnutrición aguda grave, se necesita personal sanitario bien formado para prestar una atención cualificada. "Cuanto antes puedan la OMS y sus asociados tratar a los niños necesitados, más posibilidades tendrán de recuperar su fuerza y su salud", ha asegurado Tedros.
Por otro lado, Tedros también ha expresado su preocupación por la situación en los territorios palestinos ocupados, donde la reanudación de la violencia ha causado 12 muertos --entre ellos, 5 niños--, cientos de heridos y miles de desplazados. "Las carreteras han quedado destruidas, lo que ha dificultado el acceso a las personas heridas", ha lamentado.
En todo el territorio palestino ocupado, la OMS ha estado utilizando fondos de contingencia para emergencias, con el fin de formar a personal médico para casos de víctimas masivas y preposicionar suministros para ayudar a los sistemas de salud y al personal sanitario.