Últimas Noticias Sanidad



12 feb. 2020 16:18H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Investigadores del CIBEROBN en el Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS han demostrado que la curcumina, un polifenol presente en numerosos condimentos, facilita que las células eliminen lípidos de desecho acumulados en su interior.

Se trata del principal polifenol activo del rizoma de curcuma longa (cúrcuma), habiéndose demostrado que ejerce efectos beneficiosos contra la inflamación, la hiperlipidemia y la aterosclerosis. Además, la curcumina reduce la acumulación de lípidos intracelulares en un modelo de ratón de la enfermedad de depósito lisosomal niemann-pick tipo C1 (NPC1).

Los exosomas son vesículas intraluminales derivadas de los endosomas, que se liberan de las células después de que los cuerpos multivesiculares se fusionen con la membrana plasmática. Los exosomas/microvesículas desempeñan un papel activo en la comunicación intercelular al transportar una amplia gama de moléculas bioactivas, como lípidos, proteínas o mRNA.

Anteriormente, los expertos habían observado que la curcumina puede inducir la liberación de exosomas/microvesículas en modelos celulares de depósito de lípidos, si bien hasta ahora se desconocía hasta la fecha el mecanismo por el cual este polifenol ejercía este efecto.

En este estudio, utilizando un modelo de defecto del tráfico intracelular de lípidos en células gliales, los científicos han logrado demostrar que la curcumina estimula la síntesis de dihidroceramida y ceramida, aumentando 10 veces la secreción de exosomas/microvesículas y reduciendo la cantidad de lípidos en el compartimento endolisosomal.

Estos efectos fueron bloqueados por inhibidores de la síntesis de ceramida, lo que significa que la reducción del depósito de lípidos en los endolisosomas inducida por la curcumina está mediada por el aumento de la síntesis de ceramida y la liberación de exosomas/microvesículas. Finalmente, el trabajo ha puesto de manifiesto que el consumo de curcumina puede tener efectos beneficiosos en las enfermedades de depósito lisosomal, restando comprobarlo en humanos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.