MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, ha organizado una nueva jornada del programa de impulso a la investigación preclínica Farma-Biotech, que reúne a representantes de compañías farmacéuticas nacionales e internacionales con distintas empresas españolas de biotecnología y grupos de investigación que tienen proyectos de medicamentos innovadores.
Farmaindustria celebra este tipo de reuniones desde 2011, con el doble objetivo de impulsar la investigación biomédica en España a través de la colaboración de 'start-ups' y equipos de investigación de centros públicos o privados con compañías farmacéuticas y de acelerar la traslación de nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías a la práctica médica.
De los siete proyectos, cinco están promovidos por institutos de investigación sanitaria y centros de excelencia públicos como CNIC-Clínic (Hospital Clinic de Barcelona), Idibell (Hospital de Bellvitge, Barcelona), IdiPaz (La Paz, Madrid) e IdiVal (Marqués de Valdecilla, Santander) o el área de investigación de la Universidad de Zaragoza. Las 'spin-off' de las universidades de Oviedo y Barcelona, Entrechem y Nanoligent, completan el plantel de biotecnológicas que han participado en el encuentro.
A estos siete proyectos se ha sumado también este martes la presentación del 'Programa Última', un proyecto de colaboración en innovación abierta que ha presentado a las compañías la catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela Mabel Loza.
Por parte de la industria, catorce laboratorios han acudido a la convocatoria de Farmaindustria, que previamente ha seleccionado los proyectos en función de su potencial para que puedan representar una verdadera oportunidad de cooperación para ambas partes. Según Farmaindustria, los siete "han alcanzado un grado de madurez adecuado para estudiar posibles acuerdos con las compañías".
Con esta nueva edición, Farmaindustria ya ha acogido 18 encuentros de trabajo, para los que se han evaluado medio millar de proyectos de investigación prometedores, de los cuales más de un centenar encajaron con los criterios de selección que plantea el programa: propuesta innovadora de ámbito mundial, diferenciada del resto, con suficiente avance técnico y con protección industrial.