MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Asociadas a la Salud (EU-JAMRAI) ha desarrollado la aplicación 'Micro-Combat', un juego de cartas didáctico que permite familiarizarse con el uso adecuado de estos medicamentos de forma lúdica.
Y es que, los antibióticos son cada vez menos eficaces en el tratamiento de infecciones debido a la creciente resistencia de las bacterias a estos medicamentos. La pérdida de la efectividad de los antibióticos se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la salud de nuestro tiempo.
EU-JAMRAI puso en marcha una alianza con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), para convertir su juego de cartas en papel Micro-Combat (una iniciativa respaldada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) en una aplicación móvil que se puede descargar gratuitamente para jugar en cualquier parte del mundo.
Dada la complejidad de introducir la resistencia a los antibióticos en el programa curricular de los colegios y centros de educación secundaria, EU-JAMRAI ha decidido desarrollar esta aplicación para facilitar que el tema sea abordado durante el horario escolar y fomentar así la información y la conciencia sobre el mismo, así como un cambio de comportamiento entre las generaciones más jóvenes.
'Micro-Combat App' es un juego cooperativo diseñado para jugadores de 10 años en adelante y con una duración aproximada de 15 minutos. En cada partida se puede aprender, entre otros conceptos, a qué tipos de patógenos estamos expuestos, cómo prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, lo eficaz que puede llegar a ser la prevención frente al tratamiento posterior de enfermedades o en qué consiste la resistencia a los antibióticos.
Esta aplicación móvil permite a los jugadores aprender y divertirse de forma remota con personas de su propio entorno o de cualquier parte del mundo. Actualmente está disponible en español e inglés para Android e iOS y se lanzará en otros 16 idiomas más a lo largo de enero de 2021.
El juego de cartas físico 'Micro-Combat' recibió en 2018 el 'Premio a la mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos' del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
'Micro-Combat' pretende contribuir a formar una nueva generación de jóvenes preparados para afrontar posibles pandemias, mejor informados sobre cómo se transmiten las infecciones, la importancia de la prevención y el gran reto de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos.