MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un estudio colaborativo internacional, publicado en la revista 'Hepatology', revela un nuevo avance en la identificación del riesgo para enfermedades hepáticas, centrado en el desarrollo de una prueba en suero para identificar a pacientes en riesgo de desarrollar Esteatohepatitis Asociada a la Disfunción Metabólica (MASH) con fibrosis.
La Esteatohepatitis Asociada a la Disfunción Metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés) afecta al 35 por ciento de la población mundial y se erige como la principal causa de enfermedad hepática crónica. La progresión de esta enfermedad puede llevar a complicaciones graves, como cirrosis y, en algunos casos, cáncer de hígado. Asimismo, los pacientes con MASH en riesgo (MASH y fibrosis en etapa 2 o superior) enfrentan un riesgo elevado de morbilidad y mortalidad.
Este estudio colaborativo internacional, en el que han participado investigadores de OWL Metabolomics; José María Mato, de CIC bioGUNE, miembro de BRTA, y CIBEREHD; y varios grupos del CIBER, destaca el papel crucial del recién introducido Metabolomics-Advanced Steatohepatitis Fibrosis Score (MASEF) en la detección temprana de pacientes con MASH en riesgo, un subconjunto crítico de MASLD.
Hasta ahora, la biopsia hepática se consideraba el tratamiento estándar para identificar a aquellos con MASH en riesgo. Sin embargo, esta práctica conlleva desafíos y riesgos significativos.
En respuesta, se han desarrollado pruebas no invasivas para identificar a pacientes en riesgo de desarrollar MASH. Aunque estas pruebas han mejorado la detección, su alcance y validación siguen siendo limitados.
Ante este contexto, la puntuación MASEF, una prueba basada en sangre que utiliza la metabolómica, surge como una alternativa. Este enfoque, que implica la medición de lípidos séricos específicos, identifica con precisión a los pacientes con MASH en riesgo.
En comparación con otras pruebas no invasivas, el MASEF score ha demostrado una alta especificidad y rendimiento diagnóstico. Además, su uso como sustituto en el algoritmo actualmente recomendado por la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA) y otras asociaciones, para identificar a aquellos con MASH en riesgo, ha demostrado ser factible y práctico.
Los resultados respaldan el potencial del MASEF score como una herramienta de diagnóstico prometedora que podría mejorar la identificación precisa de pacientes con MASH en riesgo. Esta precisión permitiría dirigir terapias y ensayos clínicos a aquellos con un mayor riesgo de progresión grave de la enfermedad hepática.