MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) han revelado que los tejidos de cáncer colorrectal contienen al menos dos tipos de fibroblastos (un tipo de células que se encuentran en el tejido conectivo), y que el equilibrio entre ellos está en gran parte involucrado en la progresión del cáncer colorrectal.
Sus hallazgos, publicados recientemente en la revista 'Gastroenterology', sugieren que alterar artificialmente el equilibrio entre los dos tipos de células podría frenar la propagación de los tumores de cáncer colorrectal, lo que podría convertirse en una estrategia eficaz para prevenir la progresión del cáncer.
Estudios anteriores han sugerido que la proliferación de fibroblastos está involucrada en gran medida en la progresión del cáncer colorrectal, el cáncer más común en Japón. Los fibroblastos dentro de los tejidos cancerosos, llamados fibroblastos asociados al cáncer (CAF), se consideran que se dividen en, al menos, dos poblaciones: los que promueven la progresión del cáncer y los que lo restringen.
Impedir la función de los CAF promotores del cáncer podría ser un método prometedor para prevenir la progresión del cáncer, si bien la falta de comprensión del mecanismo subyacente a la heterogeneidad de los CAF ha obstaculizado su desarrollo.
En los tejidos normales del colon, se sabe que las llamadas proteínas morfogenéticas óseas (BMP), que son secretadas por las células estromales, desempeñan un papel fundamental en la regulación de la homeostasis intestinal, mientras que en los tejidos cancerosos del colon, se considera que están asociadas con la progresión del cáncer.
En este contexto, el equipo de investigación dirigido por los profesores Atsushi Enomoto y Masahide Takahashi de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya en Japón realizó un estudio para determinar cómo las células del estroma hacen que las BMP se involucren en la progresión del cáncer colorrectal.
El equipo analizó primero datos completos de perfiles de expresión génica para identificar genes relacionados con BMP que se expresan específicamente en CAF colorrectales. Se identificaron dos tipos de proteínas, meflin y gremlin 1, para ser codificadas por dichos genes.
A continuación, para investigar la relevancia de estas proteínas en la progresión del cáncer colorrectal, los expertos, que habían demostrado anteriormente que la meflin desempeña un papel en la restricción de la progresión del cáncer de páncreas, llevaron a cabo un estudio en colaboración con investigadores de la Universidad de Adelaida, y el Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia del Sur, que han realizado estudios que se centran en el papel del gremlin 1 como inhibidor de BMP en el intestino.
Todos examinaron la importancia pronóstica de la expresión de meflin y gremlin 1 en pacientes con cáncer colorrectal y encontró que, curiosamente, aquellos con una alta expresión de meflin tienen un pronóstico favorable, mientras que aquellos con una alta expresión de gremlin 1 tienen un pronóstico desfavorable. pronóstico.
Además, los experimentos que utilizaron un modelo de ratón revelaron que la proliferación de células de cáncer colorrectal se puede suprimir mediante la administración de un anticuerpo neutralizante de gremlin 1 o la sobreexpresión de meflin.
Con respecto al papel de la señalización de BMP mediada por el estroma gremlin 1 y meflin en el cáncer colorrectal, los expertos presumieron que los CAF mediados por gremlin 1 promueven la progresión del cáncer al disminuir la señalización de BMP, mientras que los CAF mediados por meflin restringen el crecimiento del cáncer, reforzando la señalización BMP. Por lo tanto, la intensificación de la señalización de BMP del estroma, ya sea mediante el uso de un anticuerpo neutralizante de gremlin 1 o mediante la sobreexpresión de meflin, podría ser una estrategia terapéutica atractiva para tratar el cáncer colorrectal.