MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 32 votos a favor y ninguno en contra, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para pedir al Gobierno seguir desarrollando estrategias de actuación destinadas a optimizar la utilización de medicamentos opioides, especialmente del fentanilo, mejorar la información sobre los riesgos asociados a su consumo ilícito y paliar los problemas derivados del mal uso, abuso y adicción a estas sustancias.
Con el mismo resultado, se ha aprobado también una PNL del PP para reclamar el impulso de la prevención y reduccción del consumo inadecuado de hipnosedantes en toda España, promoviendo una detección precoz y un abordaje temprano, integral y multidisciplinar.
En lo que respecta a la primera PNL, Manuel Escarda, del PSOE, ha expuesto que, si bien las indicaciones de estos opioides están "bien establecidas" en la práctica médica para el tratamiento del dolor intenso en pacientes oncológicos y en cuidados paliativos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos trasladó en junio de 2019 un acta sobre el direccionamiento de la problemática del uso de opioides, remarcando que la utilización de los mismos en los países está en aumento.
De esta forma, se ha convertido en "un importante problema de salud pública", según Escarda, dado que en países como Estados Unidos, Canadá o Estonia se ha producido un ascenso de muertes por millón de habitantes relacionadas con estas sustancias.
Entre los opioides, el fentanilo, un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico, es el principio activo de mayor consumo, según datos de Sanidad.
Si bien figura en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, esta sustancia y sus análogos químicos (como el carfentanilo, el acetilfentanilo, el butirfentanilo y el furanilfentanilo) se han relacionado con un incremento rápido en el número de muertes debidas a sobredosis de opioides. "Hablamos de un grave problema social y sanitario", ha insistido Escarda.
La PNL ha sido aprobada con una enmienda del Partido Popular para instar al Gobierno a trabajar en el marco de la Estrategia Nacional sobre Adiciones 2017-2024 en coordinación con los profesionales sanitarios, con los pacientes y con las CCAA "para poner en práctica, en los pocos meses que quedan de legislatura, estas estrategias de actuación", ha comentado Elvira Velasco, del PP.
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE HIPNOSEDANTES
Asimismo, en lo que respecta a la PNL del PP sobre prevención del consumo inadecuado de hipnosedantes, esta ha sido aprobada con una enmienda del PSOE, que ha pedido la inclusión en el texto de todos los agentes implicados, incluidas las CCAA o los propios afectados.
En este mismo sentido se ha pronunciado durante el debate Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, que ha defendido "un trabajo conjunto con las autoridades de farmacia y con los servicios autonómicos de salud".
Así las cosas, según esta enmienda a la PNL, el Congreso insta al Gobierno a "dar un mayor impulso, desde el consenso real con las CCAA, las diputaciones provinciales y los entes locales, así como desde la plena coordinación con los representantes de los afectados y de los profesionales sanitarios, cuantas medidas sean oportunas _-con todos los recursos humanos, económicos y materiales que sean requeridos-_ para mejorar la prevención y reducir el uso inadecuado de hipnosedantes en toda España, desde la detección precoz y un abordaje temprano, integral y multidisciplinar".
Durante la exposición de motivos de la PNL, el senador del PP Francisco Fernández ha recordado que la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, hizo públicos el pasado 4 de enero de 2023 los resultados de la 'Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España' (Edades) correspondiente al año 2022.
La encuesta, que cuantifica los consumos realizados en los últimos doce meses en toda España, indica que las bebidas alcohólicas (con el 76,4%), el tabaco (con el 39%), los hipnosedantes (con o sin receta, 13,1%), el cannabis (con el 10,6%) y la cocaína (con el 2,4%) son las sustancias con mayor presencia en los hogares españoles.
En el caso concreto de los hipnosedantes, la cifra del 13,1 por ciento representa una subida de 1,1 puntos porcentuales con respecto a la anterior versión de 'Edades', publicada en 2020.