MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un desfibrilador con pictogramas o un metrónomo visual para indicar el ritmo de las compresiones son algunas de las herramientas adaptadas con las que Samur-Protección Civil cuenta para formar a personas sordas en reanimación cardiopulmonar.
Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, Samur-Protección Civil ha participado en la jornada que la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) ha celebrado este miércoles en la céntrica plaza de Callao.
Por parte de FeSorCam, Concepción Rodríguez ha subrayado la importancia de que todas las personas conozcan esta maniobra de reanimación "para salvar vidas", para lo cual resulta fundamental la adaptación de los equipos a personas con discapacidad auditiva que requieren de señales lumínicas para poder utilizarlos.
En este sentido, la voluntaria de Samur Mar Eguiluz ha explicado, en declaraciones facilitadas por Emergencias Madrid, el funcionamiento de algunos de estos dispositivos, como el metrónomo visual con colores que ayudan a la persona sorda a seguir el ritmo durante la reanimación.
Junto a esto, el desfibrilador con pictogramas permite que incluso aquellos que no pueden escuchar las señales acústicas, el alertante puede hacer uso del mismo gracias a los dibujos que incluye.
En este sentido, otro voluntario, Esteban Herrera, ha defendido la labor de Samur-Protección Civil para instruir a las personas sobre cómo actuar en caso emergencia sanitaria, cómo llamar a las asistencias y cómo atender a la persona que sufre la crisis hasta la llegada de los facultativos.
Que las personas sordas puedan recibir esta formación en igualdad de condiciones que el resto han motivado la presencia de Samur este miércoles en Callao, que cuenta con profesionales que trabajan en mejoras a implementar para que el colectivo de sordos pueda recibir esta formación.
JORNADA EN CALLAO
La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con la inauguración en el expositor de FeSorCam, tras los que se han repartido pegatinas y se ha enseñado un signo de lengua de signos a los presentes en la plaza.
Tras ello ha habido un maratón de actividades en lengua de signos --como canciones o poesía y cuentacuentos-- con la colaboración de Samur-Protección Civil y Centro de Salud Joven Madrid.
Por otro lado, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) ha hecho público un manifiesto en el que se reivindica al Gobierno de España que cumpla su compromiso con la comunidad sorda y tramite antes del 23 de julio el Real Decreto que aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas.
"Se necesitan actos de aplicación específicos que aseguren su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español. Y, para ello, es imperativo contar con el desarrollo reglamentario establecido en la disposición final cuarta de esta ley", ha señalado la Federación.
El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros y desde entonces se celebra cada 14 de junio en conmemoración de la constitución ese mismo día de 1936 de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, "sean valoradas en la sociedad".
Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos como Eslovenia, Suecia, Portugal, Islandia, Eslovenia, Hungría y Finlandia que cuentan con iniciativas similares. En Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado iluminarán sus fachadas de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda, en señal de apoyo a las lenguas de signos y a su comunidad usuaria.