El 58% de las personas ingresadas en las UCI vascas, un total de 145 pacientes, tienen covid-19
VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)
Osakidetza ha afirmado que los datos de incidencia de la pandemia en Euskadi indican una tendencia "favorable" hacia una "fase de estabilización" con una mejora "rápida" de los indicadores, pero ha insistido en que presenta unas "cifras todavía preocupantes" que van a seguir repercutiendo en el sistema sanitario, tanto en camas convencionales como en UCI, donde actualmente hay 145 personas ingresadas con covid-19, que suponen el 58% de las personas ingresadas en Cuidados Intensivos.
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha informado en una rueda de prensa celebrada en Vitoria que los principales indicadores que miden la evolución de la pandemia señalan que la tasa de incidencia acumulada en Euskadi en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es de 824,81 casos y el porcentaje de positivos se sitúa en un 7,8%.
"Son cifras todavía preocupantes que están muy por encima de cualquier objetivo establecido por Europa", ha señalado antes de pedir "no caer en autocomplacencia".
No obstante, ha reconocido que las cifras también indican una tendencia "favorable" y ha subrayado que del análisis de los datos se ve que Euskadi se encuentra en una "fase de estabilización", como ya avanzó la semana pasada.
Asimismo, ha subrayado que el número de contagios ha disminuido en los tres Territorios y si se observa la curva de incidencia acumulada, que el pasado 12 de noviembre alcanzó el punto máximo, se puede ver que está empezando a decrecer. "Los indicadores que tenemos en la mano están mejorando rápidamente", ha señalado.
Sin embargo, Garitano ha advertido de que las cifras de contagio "siguen siendo muy altas y van a seguir repercutiendo en el sistema sanitario", tanto en camas convencionales como en UCI.
En concreto, ha detallado que actualmente hay 145 personas ingresadas en Cuidados Intensivos por complicaciones causadas por la covid-19 y ha recordado que Osakidetza se encuentra en el tercer escenario --de los cinco previstos-- del plan de contingencia. Además, ha detallado que el 58% de las personas ingresadas en las UCI son pacientes covid-19.
"A pesar de una tendencia epidemiológica favorable, debemos seguir manteniendo la tensión actuando con rigor, cumpliendo las medidas y haciendo cada uno lo que esté en su mano para evitar situaciones de riesgo de contagio", ha pedido.
En este sentido, ha recordado que se van a cumplir nueve meses conviviendo con la covid-19 y cree que en este tiempo la población ha "aprendido qué comportamientos hacen posible frenar la transmisión y cuáles no". "Conocemos mejor este virus y su gran capacidad de contagio. Actuemos con responsabilidad", ha insistido.
Tras insistir en que Euskadi no se encuentran en un "buen escenario" ha recordado que el tiempo mínimo para valorar la efectividad de las medidas adoptadas para evitar contagios está entre una y dos semanas, y ha destacado que no se pueden separar los efectos de una medida o de otra, sino que se valoran todas las vigentes.
Asimismo, ha subrayado que el objetivo último de las medidas es que el sistema sanitario "pueda seguir dando una respuesta adecuada al problema sanitaria" y conseguir que se pueda hacer una vida "lo más normal posible". "Estamos en un escenario, epidemiológicamente hablando, malo", ha reiterado.
Preguntado por las críticas de sindicatos por falta de material sanitario adecuado para el personal que no trabaja en áreas covid-19, ha defendido que en la red sanitaria vasca los protocolos frente a la covid-19 "se cumplen", con medidas estudiadas por los Servicios de Prevención "acordes a los riesgos" de cada zona sanitaria. "Contagiarse en una zona no covid-19 es igual de posible que contagiarse fuera del ámbitos hospitalario", ha señalado.
PRUEBAS Y CRIBADOS
El responsable de Osakidetza ha destacado que la capacidad diagnóstica de Euskadi "sigue siendo muy alta" y Euskadi se mantiene en unas tasas de pruebas diagnosticas por habitante, "mayores del Estado".
En este sentido, ha informado de que se han realizado un total de 15 cribados selectivos a la población, los más recientes en Eibar, Basauri, Villabona y Zizurkil.
Los resultados obtenidos indican que en Eibar de 3.164 resultados 38 han dado positivo, el 1,20% de pruebas; en Basauri de 5.207 pruebas, 70 han sido positivas, un 1,34%.
En las pruebas realizadas de forma conjunta a las poblaciones de Villabona y Zizurkil, los resultados son todavía provisionales porque el rastreo concluyó el pasado sábado pero hasta el momento se dispone de 1.127 resultados de los que ocho pruebas han sido positivas, el 0,71%.
Garitano ha explicado que encontrar donde se ha contagiado cada persona es "absolutamente imposible", ya que se trata de un virus respiratorio, y ha explicado que lo que se puede detectar fácilmente son los brotes, como por ejemplo, una boda donde se contagian muchos asistentes. "Fuera de esos eventos tan claros, un virus respiratorio no se puede saber dónde se ha contagiado una persona", ha reiterado.
VACUNAS
Respecto a las nuevas vacunas frente a la covid-19 que están anunciando las farmacéuticas, Garitano cree que a corto plazo no se puede contar con las vacunas para relajar medidas o dejar de mantener las medidas de protección como es el lavado de manos, mascarilla o distancia de seguridad. No obstante, ve positivo que se consiga más de una vacuna y ha destacado que cuando se vayan a suministrar a los ciudadanos tendrán "todas las garantías".
Preguntado sobre las medidas que se podrían adoptar de cara a las fechas navideñas, Garitano ha indicado que es "evidente" que las Navidades "tienen que ser diferentes". "Conocemos cómo se transmite este virus respiratorio que está todavía en una cifras muy altas. Creo que todo el mundo entiende que van a ser diferentes", ha indicado.
Sobre las medidas concretas que se podrían adoptar, ha explicado que en las próximas reuniones de las comisiones técnicas y del LABI se analizarán y posteriormente se darán a conocer.