El Consell de Govern de Baleares ha autorizado la contratación de los servicios de mantenimiento de los sistemas de información corporativos de imagen digital del IbSalut y la ampliación del sistema de información a los servicios de Cardiología de los hospitales de Inca, Manacor y Mateu Orfila. El valor estimado del contrato es de cerca de 7,8 millones de euros por un período de tres años, con la posibilidad de prórrogas de hasta dos años adicionales, según ha informado el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, en rueda de prensa.
Los profesionales del Servicio de Salud necesitan un sistema de imagen digital para gestionar todas las imágenes generadas en sus actuaciones y deben almacenarse para tenerlas a disposición en todo momento desde cualquier hospital, así como para poder dar a los pacientes acceso a las imágenes. Este sistema de información de imagen digital es Centricity PACS, que abarca toda la arquitectura necesaria para gestionar e integrar imágenes radiológicas y no radiológicas. Los servicios de radiología usan esta herramienta en las tareas diarias, pues desde hace años toda la placa radiológica está digitalizada y se ha unificado en un sistema de información corporativo.
Los servicios de Cardiología necesitan los sistemas de información y las herramientas de diagnóstico para desarrollar correctamente sus funciones. Durante muchos años, los servicios de cardiología de ecografía de los hospitales de Inca, Manacor y Mateu Orfila han estado aislados entre sí a pesar de usar las mismas herramientas de diagnóstico. Con el proyecto de unificar toda la información clínica de Cardiología en una base de datos única, se pretende disponer de una sola herramienta de diagnóstico para los cardiólogos de todos los hospitales. Además, una base de datos única incluirá toda la historia clínica de cardiología de dichos hospitales, en la que se podrá encontrar la historia de los pacientes, tanto la de hemodinámica como la de ecocardiología.
5,5 millones de euros para material sanitario
Costa también ha anunciado que el Consell de Govern ha autorizado al director general del IbSalut para tramitar el acuerdo marco del que derivará la contratación del suministro de adaptadores, conectores, llaves de tres vías, punzones, reguladores de flujo, tapones y válvulas hemostáticas desechables, asociados a sistemas de infusión venosa destinados a los centros sanitarios. El valor estimado del contrato es de poco más de 5,5 millones de euros para los doce meses siguientes a partir de la formalización del acuerdo, y una posible prórroga de hasta tres años.
Los conectores de seguridad sin aguja reducen el riesgo de infecciones del torrente sanguíneo, previenen lesiones por punción y minimizan el riesgo de oclusión del catéter. Los adaptadores, los conectores, las llaves de tres vías y los reguladores de flujo proporcionan versatilidad y compatibilidad entre diferentes dispositivos de infusión intravenosa y aseguran su instalación fácil y segura.
Los punzones son esenciales para garantizar la precisión y seguridad en la preparación, manipulación y trasvase de medicamentos. Los tapones protegen a los catéteres de la contaminación manteniendo la esterilidad del sistema y contribuyen así a la seguridad y eficacia del tratamiento.
Por su parte, las válvulas hemostáticas se utilizan en procedimientos como angiografías, cateterismos cardíacos y otras intervenciones vasculares para mantener la hemostasia --control del sangrado--, para minimizar la pérdida de sangre y evitar complicaciones potencialmente graves.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.