Últimas Noticias Sanidad



23 oct. 2020 20:42H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid vería "interesante" la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría "más sentido" que hacerlo individualizado, pero ha recordado que esa facultad le corresponde al Gobierno central.

"Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

Así, ha apuntado que Madrid está "esperando" que el Ejecutivo nacional lidere y tome la decisión sobre "algo que es su competencia", la movilidad, y ha recordado que cuando se le impuso a esta autonomía "no se valoró" su opinión. "Nosotros lo tenemos sin haberlo pedido", ha deslizado Escudero.

La razón de fondo en algunas de ellas, como el caso catalán, es poder aplicar un 'toque de queda' nocturno. "El debate se planteó ante una pregunta en el desayuno de Europa Press y comenté que estamos estudiando la posibilidad", ha recordado Escudero, quien ha enfatizado en que esta medida estaba recomendada por colegios profesionales médicos.

A lo largo de esta tarde se han sucedido varias comparecencias de líderes regionales anunciando que pedirían esta medida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los gobiernos autonómicos del País Vasco, Cataluña y cinco comunidades gobernadas por el PSOE, así como la ciudad autónoma de Melilla, han solicitado a lo largo de la tarde de este viernes al Ejecutivo central que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia del coronavirus.

Íñigo Urkullu, Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu, Maria Chivite y Emiliano García-Page han coincidido en que esta norma se debería tomar a nivel nacional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.