El Gobierno ha sufragado el proyecto con una inversión de 1,3 millones de euros



30 abr. 2013 18:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. San Sebastián
El instituto Onkologikoa y cinco empresas de base tecnológica han creado un sistema de teledetección desde el domicilio para pacientes crónicos. Este dispositivo, que estará disponible en 2014, se sirve de la nanotecnología para que los pacientes puedan monitorizar el estado de salud desde sus propias casas.

En un comunicado, Onkologikoa ha indicado que este proyecto, iniciado el pasado año y que cuenta con una inversión de 1,3 millones sufragados por el Gobierno vasco, tiene por objetivo un nuevo dispositivo portátil para monitorizar 'in situ' parámetros de salud, que permita al usuario realizar una medición en sangre u orina en su domicilio y a los clínicos disponer, al instante, por vía telemática, el resultado del análisis.

Según ha indicado, el sistema, denominado provisionalmente 'Tele-test', mejorará "significativamente" la calidad de vida de enfermos crónicos, en términos de hospitalización y costes.

Junto con Onkologikoa participan Ikerlat, Polymers y Gaiker-IK4 como proveedores de la tecnología que hace posible la medición de los diferentes parámetros y Enkoa, Kernet y Deusto Tech-Life como encargadas de dar el soporte tecnológico que permita convertir la señal en el dispositivo de teleasistencia.

El instituto ha promovido la búsqueda de herramientas que permitan una medicina personalizada, que mejore el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes, a través del uso de biomarcadores.

Los biomarcadores son moléculas presentes en la sangre y otros fluidos (orina y saliva), cuya presencia o nivel indica la
existencia de un proceso patológico, el riesgo de desarrollarlo o la respuesta de un paciente a una terapia concreta.

Entre estos biomarcadores, algunos han adquirido especial relevancia durante los últimos años ya que intervienen como inmunomodulador en diferentes procesos biológicos, lo que brinda una excelente oportunidad a los clínicos para completar la información de un paciente de estas características y poder realizar un diagnóstico rápido y seguro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.