La secretaria de Estado asegura que se van a tomar diferentes medidas para solventar su deuda



19 jun. 2013 18:57H
SE LEE EN 2 minutos

Enrique Pita. Madrid
La inyección de 25 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que anunciaba hace unas semanas el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es la primera de varias medidas que se van a adoptar para que el “buque insignia” de la investigación española “no caiga”, según ha asegurado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.

La situación del CSIC, con una deuda estructural que ronda los 100 millones de euros, ha centrado buena parte del debate establecido en la comparecencia de Vela, que ha recordado que si el CSIC necesita hacer frente a esta deuda no es sino porque su presupuesto se redujo un 30 por ciento en la anterior legislatura. Además, ha reconocido que durante 2012 terminaron 1.200 contratos en el CSIC que no han podido ser renovados porque el centro “no ha tenido capacidad para hacerlo”.

Gobierno y oposición, visiones opuestas

Más allá de los problemas del CSIC, la comparecencia de Carmen Vela ha servido para, una vez más, repasar la situación actual del sistema de I+D+i español. En este sentido, los portavoces del PSOE, Miguel Cortizo; IU, Alberto Garzón, y UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, han señalado que la visión que aporta Vela parece alejarse de la realidad, e incluso han hablado de año perdido.

Así, han recordado que pensar en la inversión privada como el motor del desarrollo de la I+D+i se aleja de la realidad de las empresas españolas o los problemas que persiguen a cada convocatoria de recursos humanos, tanto en plazos como en ejecución o en disminución presupuestaria, entre otros aspectos.

En todo caso, Vela ha reconocido que el sistema atraviesa problemas pero se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, que en la sesión de control en el Congreso ha asegurado que tan pronto como mejore la situación económica se verá traducido en mejoras en los presupuestos para I+D+i.

De izquierda a derecha: Alejandro Fernández (PP), Alberto Garzón (IU), Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) y Miguel Cortizo (PSOE).

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.