Antoni Andreu. |
Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha asegurado que la nueva Acción Estratégica en Salud (AES) va a reforzar el papel de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el organismo. Esta acción, que aún no ha sido publicada, se integra en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 aprobado por el Consejo de Ministros el paso mes de febrero.
Según destaca el ISCIII, la nueva AES va a poner en marcha unos nuevos contratos a desarrollar dentro de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados “con el fin de incorporar talento y empleo a estas estructuras”. Estos contratos, que llevarán el nombre de Juan Rodés, persiguen, según define el propio ISCIII, “captar” a facultativos especialistas que hayan finalizado el programa de formación en investigación Rio Hortega, promovido por el ISCIII. Así, se ofertarán 10 contratos de estas características con una duración máxima de tres años, si bien cada IIS podrá solicitar un máximo de dos contratos y obtener un máximo de uno.
Además, se van a convocar por primera vez los Proyectos integrados de excelencia en los IIS acreditados. Se trata de proyectos de investigación traslacional sobre un problema de salud relevante para el Sistema Nacional de Salud “con unos objetivos ambiciosos”, ya que, según explica el ISCIII, debe de desarrollarse entre 4 y 8 grupos de investigación de un mismo IIS que no hayan colaborado con anterioridad, de los que al menos uno de los grupos deberá de estar liderado por un investigador Miguel Servet, Ramón y Cajal o de algunos de los programas equivalentes existentes en las Comunidades Autónomas.