Antonio Gómez Menchero, Ignacio Pascual y Alberto Rodrigues.
La evolución del uso de la imagen y la fisiología coronaria se ha dado "de forma ascendente y progresiva" gracias al desarrollo de "mejores dispositivos" que facilitan los procedimientos en Cardiología Intervencionista; aunque en España, hay que "seguir peleando" porque la innovación "sea cada vez mayor". Así lo ha planteado Antonio Gómez Menchero, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), en el Curso Coronario y Estructural 2024, que se ha realizado los días 6, 7 y 8 de noviembre en Madrid.
Estos beneficios proporcionan a los especialistas herramientas como el FFR-CT, que les permite analizar la fisiología de los pacientes "
de una forma no invasiva", lo que para Gómez Menchero es "muy deseable". "Cada vez, el volumen de la Cardiología Intervencionista, tanto coronario como estructural, es mayor", ha dicho, destacando la necesidad de que los pacientes
lleguen diagnosticados a la sala de hemodinámica, de manera que estas sean "para intervencionismo" o un estudio "más profundo". "Creo que las salas de hemodinámica del futuro o los laboratorios de hemodinámica del futuro deben tener
incorporado un TAC coronario propio para poder hacer estudios diagnósticos y, por otro lado, estudios de fisiología invasiva", ha considerado.
Antonio Gómez Menchero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
|
La guía de presión en procedimientos como el TAVI es otro desarrollo destacado por la importancia de medir el gradiente en determinados procesos con el objetivo de obtener un "resultado óptimo". "Tener una guía que nos permita valorar un gradiente de presión a nivel de la válvula aórtica es algo muy novedoso y yo creo que va a ser atractivo", ha indicado el especialista que no ha dejado fuera el balón liberador de fármaco, el cual "ha venido para quedarse": "Cada vez tenemos mejores balones y se va desarrollando mucha más investigación al respecto".
Novedades en la intervención
Es precisamente en esta edición del Curso Coronario y Estructural que Cardiva ha presentado dos novedades. La primera de ellas es SavvyWire, una guía de presión para TAVI. El anuncio lo ha hecho Ignacio Pascual, director de Cardiología Intervencionista de la compañía, quien ha puntualizado que se trata de una propuesta "absolutamente" innovadora por la que hay "mucho interés creado" y que puede representar "un antes y un después en este tipo de procedimientos".
"Estamos a la espera de cómo va a influir, creemos que mucho y muy positivamente en la hemodinámica porque es una guía completamente nueva y es una tecnología completamente nueva que se utiliza en los procedimientos de TAVI para medir gradientes y, sobre todo, para estimulación cardiaca", ha explicado.
La segunda es
HeartFlow, un diagnóstico coronario por TAC no invasivo por análisis de imagen, que se ha implantado este año y que "está suponiendo un
cambio radical en el mundo de la Cardiología Intervencionista". " Al ser absolutamente no invasivo implica también el
uso de inteligencia artificial, lo cual es una novedad importante", ha señalado a
Redacción Médica.
Ignacio Pascual, director de Cardiología Intervencionista de Cardiva.
|
Los beneficios que propone la tecnología
Alberto Rodrigues, cardiólogo intervencionista del Hospital Privado de Gaia (Portugal), es quien ha destacado
los beneficios que supone SavvyWire, ya que "facilitará y agilizará el proceso de tratamiento de los pacientes. "No necesitaremos cambiar tantos catéteres y el hecho de que el cable venga con la
capacidad de realizar estimulación a través de él es un gran avance porque, aunque muchos centros lo están haciendo con los cables actuales, estos no están diseñados para eso", ha indicado. Así, ha considerado que si SavvyWire "demuestra ser eficiente en ese sentido", será "
una gran ventaja".
Alberto Rodrigues, cardiólogo intervencionista del Hospital de Gaia (Portugal).
|
Por último, Rodrigues ha resaltado la atención que se le está dado a la embolia pulmonar, por ser una de las "principales causas de muerte cardiovascular", y los "tratamientos activos" que se están aplicando en los pacientes. "Creo que el abordaje percutáneo con trombectomía por aspiración es el más importante y el que tiene más futuro", ha señalado, respaldándose en los resultados obtenidos en el ensayo Peerless, con mejoras "en términos de deterioro clínico y reducción de la duración de la estancia hospitalaria": "Necesitamos aún más evidencia, pero creo que el enfoque futuro será una intervención percutánea y una rápida intervención en los pacientes con trombectomía por aspiración".
Entrevista a Antonio Gómez Menchero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.