La cooperación público-privada sí que puede ser respuesta a los problemas del sector, como la sobrecarga asistencial

El director médico de HT Médica, Antonio Luna.


30 oct. 2024 18:20H
SE LEE EN 5 minutos
El sector privado ha experimentado un fuerte ascenso en la oferta de pruebas de imagen en los últimos años. La mayoría de las técnicas han incrementado su realización en un 20 por ciento en buena parte de las áreas de Radiología de los centros. Una situación que hace que las entidades deban invertir en soluciones tecnológicas. Las más sonada es la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios de telerradiología, que pueden ser relevantes para aligerar las cargas de trabajo y mejorar la atención al paciente. No obstante, estas herramientas no son sustitutas de los profesionales y tampoco la respuesta definitiva a los problemas del sector.

En el caso de la IA, esta puede ser clave para la gestión de los datos generados en Radiología, que suponen el 90 por ciento de toda la información de tipo médico del mundo. Una tecnología que puede afinar la realización de las propias pruebas, además de reducir su volumen, lo que se traduce en ahorro económico.


"El 90 por ciento de toda la información de tipo médico pertenece a la Radiología"



El director médico de HT Médica, Antonio Luna, ha reconocido la importancia de la IA, al permitir que el facultativo abandone tareas mecánicas y se centre en el propio análisis de las imágenes y el acompañamiento al paciente. Eso sí, el control debe estar siempre en manos del sanitario. "No podemos permitir que todo el proceso esté encabezado por esta tecnología", ha aseverado durante su intervención en la jornada 'Tecnología Integral en las Salas de Diagnóstico'


La cooperación público-privada crea valor radiológico


Las técnicas radiológicas se emplean tanto en hospitales públicos como en sus homólogos privados. Ambos espectros cuentan con la tecnología y personal para llevar cabo ecografías o resonancias. Y, a pesar del peso de los centros de titularidad estatal, aquellos centros pertenecientes a corporaciones o autónomos realizan un importante número de los 40 millones de pruebas de imagen que se realizan al año en España. Por ejemplo, el 32 por ciento de las topografías computarizadas (TAC) o el 48 por ciento de las resonancias magnéticas. Motivo por el que la colaboración entre sendas vertientes de la atención sanitaria en el país se entrevé fundamental.

Luna, ha remarcado que "la alianza entre lo público y lo privado es el camino para la creación de valor radiológico". Una afirmación que ha vertebrado parte de su ponencia en el evento organizado por Redacción Médica en colaboración con Bayer y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

Luna ha afirmado que esta colaboración debe apoyarse en políticas de gobernanza comunes para centros públicos y privados. Asimismo, el representante de la empresa médica ha recalcado que contar con un organismo que regulase las relaciones entre los dos sería "importante". Una entidad que permitiese adecuar los acuerdos que se suelen establecer entre entidades, especialmente la dotación de servicios. Los más habituales son los conciertos sanitarios, el mutualismo y las concesiones administrativas.

Antonio Luna, director Médico de HT Médica.

Antonio Luna, director Médico de HT Médica.


Beneficios de la cooperación público-privada


Bajo su punto de vista, la mencionada cooperación fomenta el tratamiento con tecnologías innovadoras y por ende esquivar la obsolescencia que afecta a determinados puntos del Sistema Nacional de Salud (SNS), lagunas que poco a poco se intentan resolver. En este sentido, la infraestructura pública cuenta con un mayor número de aparatos de alta tecnología para TAC -el 55 por ciento-, mientras que la privada sobresale en el ámbito de las resonancias magnéticas -el 66 por ciento de los instrumentos avanzados se ubica en estos centros-.

Asimismo, el acuerdo entre sendos ámbitos ayuda a disminuir la sobrecarga existente en el sector sanitario, al permitirse la distribución de pacientes entre los centros. "Es positivo que las personas puedan pasar de un sistema a otro sin inconvenientes", ha comentado Luna. Razón por la que el orador ha abogado por la necesidad de que "se integren las pruebas de pública y privada", con la misión de dar respuesta a la demanda de servicios existente en los servicios de Radiología, en los que se amplía la lista de espera debido a la acumulación de pruebas.


"Hay que hacer que la privada sea una pata más de apoyo de la infraestructura pública"



A su vez, en términos económicos, se impulsa la reducción de la deuda en el caso del sistema público, a la vez que supone una oportunidad de negocio para los de titularidad privada. "Hay que hacer que la privada sea una pata más de apoyo de la infraestructura pública", ha apuntado Luna.

Una serie de ventajas que pueden ayudar a paliar los efectos de problemas como el aumento de la demanda -provocado por el envejecimiento de la población y la prevalencia de las patologías crónicas- o la falta de profesionales, a raíz de la precariedad y la falta de formación, situación que se agrava en las zonas rurales. Precisamente, la especialidad de Radiodiagnóstico es una de las especialidades MIR con menor número de plazas en la convocatoria de 2025, con 48 vacantes formativas.

Antonio Luna.

Antonio Luna.


Aspecto de la sala durante la ponencia de Antonio Luna sobre la Infraestrucuta diagnóstica: La influencia del sector privado.

Aspecto de la sala durante la ponencia de Antonio Luna sobre la Infraestrucuta diagnóstica: La influencia del sector privado.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.