Redacción. Santander
El director general de la Fundación General del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CISC), Miguel García Guerrero, ha reclamado “avanzar” hacia un “compromiso público-privado” en investigación. En la inauguración del encuentro ‘Hacia un compromiso público-privado en investigación’, organizado por la Fundación General CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García Guerrero ha considerado que “los papeles tradicionalmente asignados a las iniciativas pública y privada en investigación se están redibujando”.
El director general de la Fundación General del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel García Guerrero; el rector de la UIMP, César Nombela, y el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo. |
“Por una parte, se exige a los agentes públicos que alineen su actividad con las necesidades de la empresa y, por otra, se espera de estas que contribuyan a afrontar los grandes retos de la sociedad”, ha dicho, al tiempo que ha abogado porque “deberíamos impulsar la colaboración de los dos sectores, para lograr un compromiso público-privado en investigación”, ha señalado García Guerrero.
Por su parte, el rector de la UIMP, César Nómbela, ha apuntado a la necesidad de reformar la universidad española para que la investigación tenga “la relevancia que se merece”. Así, ha argumentado que los grandes centros de investigación se han hecho “sin contar con la universidad”. “Había voluntad de crear nuevas iniciativas, pero no ha habido confianza para asociarlos a la universidad”, ha opinado.
El presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, ha resaltado que el partenariado público-privado pide nuevas herramientas de colaboración que establezcan la colaboración de ambos sectores, pero “sin perder de vista los criterios de excelencia y calidad”.
Asimismo, ha comentado que el CSIC mantiene una aproximación “continua y decidida” hacia el sector privado. “Si bien el importe económico de los contratos ha disminuido, el número de contratos ha aumentado a lo largo de los últimos cinco años”, ha asegurado.