La patronal apuesta por un modelo colaborativo



13 nov. 2013 18:30H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar
El buen mantenimiento de los equipos tecnológicos de los hospitales es fundamental para su buen funcionamiento, pero también posibilita una mayor durabilidad de los propios equipos, colabora en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario y aporta seguridad al paciente. En este sentido, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha hecho hincapié en la necesidad de atajar las malas prácticas que se detectan en el mantenimiento de estos equipos, para lo que es necesario un modelo colaborativo que implique a los propios fabricantes, a los servicios hospitalarios y a los servicios de asistencia técnica.

De izquierda a derecha: María Aláez, directora técnica de Fenin; Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Juan Ignacio Gómez, presidente del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar) y jefe del Servicio de Anestesia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Antonio Gil, jefe del Servicio de Radiofísica y PR de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, y Andrés Gómez, vocal en la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

Así, tanto la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, como el director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas, han recordado la importancia de mejorar las prácticas en este ámbito durante su participación en la jornada ‘Seguridad de pacientes y usuarios en la gestión de tecnología sanitaria’ organizada por la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (Aiim) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

Además, el buen mantenimiento de los equipos se hace aún más importante en un momento en el que las inversiones en renovación de equipos han caído sustancialmente, como viene recordando Fenin en las últimas semanas. En este sentido, Sisternas ha señalado que “en un mundo ideal” al menos el 60 por ciento de la base instalada de los equipos de electromedicina debe ser menor a 5 años, y sin embargo, España excede estos parámetros. Así, el director de Fenin Cataluña ha apuntado que España es junto a Alemania e Italia uno de los países de Europa con el parque tecnológico de los hospitales más envejecidos, según un estudio de Cocir fechado en 2009. “Estábamos mal en 2009, pero estamos peor ahora”, ha recalcado, y ha señalado que el poco dinero que se invierte se ha gastado en equipar nuevos hospitales, no en renovar el parque existente, por lo que innovaciones que implican, por ejemplo, menores dosis de radiación, no están llegando a los pacientes en la misma medida que antes de la crisis.

“Si tienes un equipo, lo que debes hacer al menos es asegurar que mantiene las características que le dieron el marcado CE”, ha apuntado Sisternas, que ha señalado que, sin embargo, “las empresas nos trasladan que el mantenimiento no es el que debería”, lo que acarrea problemas para el equipo, el sistema sanitario y la seguridad del paciente. Por tanto, Fenin apuesta por atajar las malas prácticas y ofrecer a las empresas las pautas que deben seguir si se encuentran un mantenimiento incorrecto. El objetivo final no es otro que eliminar los riesgos, ha asegurado Sisternas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.