Exteriores de la Comisión Europea.
Una de las enseñanzas que nos ha dejado la
pandemia de coronavirus Covid-19, es la importancia de contar con una buena
reserva estratégica de material sanitario de cara a futuras amenazas víricas. España lo sabe, y por ello,
como ya adelantó Redacción Médica, está trabajando en una reserva nacional de
alta tecnología sanitaria y en una
estrategia de autoabastecimiento.
Para la
Unión Europea, el autoabastecimiento y contar con una reserva de material sanitaria también es imprescindible. Por ello, como explican a este diario fuentes de la
Comisión Europea, este organismo ha puesto en marcha un
Centro de Intercambio de Información sobre Equipamiento Médico.
Desde principios de abril, y durante un período de seis meses, el Centro de Intercambio de Información sobre Equipamiento Médico facilitará la
identificación de los suministros disponibles, incluidos los equipos de prueba,
acelerando su adquisición por los Estados Miembros.
"La Comisión está
en contacto con cientos de empresas especializadas en la producción de dispositivos médicos y EPI, incluidos ventiladores, que han confirmado su intención de aumentar, o ya han aumentado, su producción para satisfacer la demanda", explican desde la Comisión Europea.
Cuando es necesario, el Centro de Intercambio de Información "
adapta estas propuestas a las necesidades y demandas de los Estados miembros, y actúa como mediador en los obstáculos técnicos o normativos o en los cuellos de botella de las cadenas de suministro para garantizar la rápida entrega de estos equipos".
Apoyo europeo a la producción de EPI en la UE
Desde el inicio de la pandemia, la Comisión
ha apoyado mediante diversas formas la producción de EPI dentro de la Unión Europea. Entre las acciones que impulsó en este sentido cabe destacar la petición que formuló a las organizaciones europeas de normalización que pusieran a disposición de todas las partes interesadas las normas europeas relativas a las mascarillas y otros equipos de protección. "
Esto permitió a las industrias convertir y asegurarse de que los productos fabricados sean seguros para su uso", afriman desde la CE.
Por otra parte, la Comisión Europea facilitó la "aprobación de los productos esenciales y la adaptación de sus líneas de producción, con la publicación de una guía con preguntas y respuestas prácticas en las siguientes áreas: EPI, desinfectantes de manos, así como la
impresión en 3D. Esta orientación permite a las empresas
aumentar la producción o convertir las instalaciones para fabricar productos esenciales de acuerdo con las normas de la UE".
Reserva de equipamientos médicos
El 19 de marzo, la Comisión Europea puso en marcha la primera reserva conjunta de la UE de equipamientos médicos como ventiladores o mascarillas en el marco de
rescEU. La Comisión apoya esta reserva conjunta con un
presupuesto de 3 000 millones de euros procedente del presupuesto de la UE, al que s
e unen otros 3 000 millones de euros aportados por los estados miembros destinados a financiar tanto el Instrumento de Apoyo en Emergencias y la reserva común en el marco de rescEU.
En el caso particular de rescEU,
la financiación es 100 por cien de la Unión Europea. Rumanía y Alemania son los primeros países de la UE en acoger la reserva. Ya se han destinado 350 000 máscaras de protección a Italia, España, Croacia, Montegreo y Macedonia del Norte, procedentes de este fondo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.