Según un informe de Medtech, nuestro país emplea a 32.000 personas en este sector

España se sitúa en quinto lugar en tecnología médica en Europa.
España es cuarta potencia en dispositivos de diagnóstico in vitro.


24 jul. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
El mercado de tecnología médica en Europa pisa fuerte en 2024, ya que el pasado año se calcula que se invirtieron 160.000 millones de euros en ese sector. Así lo señala el informe de 'Facts & Figures 2024' de Medtech Europe, patronal de tecnología médica en la Unión Europea, donde también se indica que España se sitúa en la quinta posición en el ranking de mercados que más gasto hacen en este sentido y aglutina el 6,3 por ciento del total. Hay que tener en cuenta que esta tecnología engloba los dispositivos médicos, los de diagnóstico in vitro y herramientas de salud digital. Todo ello sirve para prevenir, diagnosticar y curar múltiples patologías.

Los países que nos llevan la delantera son Alemania (26,5 por ciento), Francia (14 por ciento), Italia (12,3 por ciento) y Reino Unido (6,8 por ciento). "Según los precios de los fabricantes, se estima que el mercado europeo de dispositivos médicos representa el 26,1 por ciento del mercado mundial. Es el segundo mercado de dispositivos médicos más grande después de Estados Unidos (47,2 por ciento)", detallan los autores del documento.

Sin embargo, España consigue superar a Reino Unido y hacerse con la cuarta posición en dispositivos de diagnóstico in vitro, donde nuestro país se hace con el 8,3 por ciento de los mismos. Aunque se mantiene alejado del líder indiscutible, Alemania, con un 30,3 por ciento; seguido de Francia (12,6 por ciento) e Italia (10 por ciento).

Empleo en tecnología médica en España


Asimismo, otro aspecto que se destaca en este informe es el empleo, ya que la industria europea de tecnología médica da trabajo directo a más de 880.000 personas, frente a las 900.000 de la industria farmacéutica. Según indican, Alemania tenía el mayor número absoluto de personas empleadas en el sector de tecnología médica, mientras que el número de trabajadores de tecnología médica per cápita es mayor en Irlanda y Suiza.

En este caso, España cuenta con 32.000 personas trabajando en dicha industria, lo que la sitúa en séptima posición. Si se miran las cifras, los países que emplean a más personas son: Alemania (257.000), Italia (117.607), Reino Unido (117.200), Francia (84.000), Suiza (67.500) e Irlanda (48.000).

Se triplican las patentes de tecnología médica


Por otro lado, este informe detalla que en 2023, se presentaron más de 15.900 solicitudes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) en el campo de la tecnología médica, lo que representa un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al año anterior. "El campo de la tecnología médica representa el 8 por ciento del número total de aplicaciones, el segundo más alto entre todos los sectores industriales en Europa, después del sector de la comunicación digital. El 40 por ciento de estas solicitudes de patente se presentaron en países de la OEP (incluidos los 27 países de la UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza), el 38 por ciento en Estados Unidos y el 22 por ciento restante se originó en otros países", especifican.

En esta misma línea, el pasado año se presentaron unas 9.300 solicitudes en el ámbito farmacéutico y unas 8.400 en el ámbito de la biotecnología. Esto quiere decir que en las últimas décadas, la cifra de patentes en el campo de la tecnología médica "casi se ha triplicado", mientras que las de farmacéuticas y biotecnológicas permanecieron "relativamente estancadas". Además, la proporción de patentes concedidas y solicitudes de patente en el campo de la tecnología médica será del 57 por ciento en 2023. En cambio, la misma proporción es de aproximadamente el 30 por ciento y el 21 por ciento en el campo farmacéutico y biotecnológico, respectivamente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.