Un problema en la fabricación podría llevar a que el mango se vuelva frágil y se rompa.
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps)
ha informado de la
retirada del mercado de un lote de muletas de codo Advance bi material, fabricadas por Herdegen SAS, Francia, debido a la posible
rotura del mango que podría ocasionar la caída del paciente.
La Aemps ha tenido conocimiento, a través de la empresa
PRIM, S.A., de la retirada del mercado del lote 04-2018 de las muletas de codo Advance bi material, referencias 2009 y 2059, fabricadas por Herdegen SAS, Francia, en abril de 2018, debido a un
problema durante la fabricación que podría llevar a que el
mango se vuelva frágil y se rompa, lo que podría
causar el desequilibrio y caída del paciente.
La empresa ha remitido una nota de aviso para informar del problema detectado a los distribuidores que han suministrado el producto afectado en España, en la que se incluyen las
actuaciones a seguir para el reemplazo de los productos afectados. En el país, se distribuían a través de tres empresas: PRIM, Grupo Queraltó y Sucesores de Manuel García.
Recomendaciones
La Aemps recomienda a las
ortopedias que, si han vendido o entregado a pacientes o centros sanitarios muletas Advance bi material del lote afectado, intenten identificarlos para llevar a cabo el reemplazo. Y, en el caso de que dispongan en su establecimiento de muletas del lote afectado, retirne el producto de la venta y soliciten al distribuidor el reemplazo de las mismas.
En cuanto a los
pacientes y
centros sanitarios, indican que en el caso de disponer de muletas Advance bi material del lote 04-2018, contacten con el vendedor o proveedor donde adquirieron el producto para su reemplazo. En el caso de no poder contactar con la ortopedia que le proporcionó las muletas, recomiendan contactar directamente con la empresa Herdegen SAS.
Fallo en el respaldo de sillas de ruedas eléctricas
Asimismo, la Aemps también ha tenido conocimiento, a través de las autoridades sanitarias de Suecia, de un posible
fallo en las sillas de ruedas eléctricas Permobil M300, C300 y C350 con asientos PS, fabricadas por Permobil AB, Suecia y distribuidas entre enero de 2011 y diciembre de 2013.
Este posible fallo de las barras telescópicas de soporte del respaldo puede provocar la
caída hacia atrás del usuario. La empresa va a proceder a la
reparación de estas sillas de ruedas. El producto ha sido distribuido en España por las empresas FPL Mobility y Mobilitec Iberia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.