José Molero. |
Redacción. Madrid
La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha presentado un primer análisis sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, aunque, han insistido, el informe más exhaustivo no se hará público hasta que sean definitivos y hayan sido definitivamente aprobados. Así, una primera lectura muestra un aumento global, sumando la investigación civil y miliar, de 213 millones frente al presupuesto de 2013, situándose en 6.146. Sin embargo, el incremento es muy distinto en cada una de las partidas. Así, en el ámbito militar el aumento es del 39,4 por ciento, mientras que en la investigación civil crece un 1,27 por ciento. Sin embargo, según ha explicado a Redacción Médica José Molero, coautor del informe, descontando la inflación, “la realidad es que en datos reales el presupuesto es prácticamente el mismo que el año pasado”, o, lo que es lo mismo, en niveles de hace una década.
En todo caso, Cosce prefiere esperar a hacer una valoración definitiva. Sin embargo, sea cual sea la cifra finalmente presupuestada, “lo que importa es la ejecución de los distintos programas”, puesto que en los últimos años “los datos de no ejecución han sido tan elevados (en 2012, cerca de la mitad), que terminan por poner en cuestión buena parte de lo expresado en los presupuestos”. Además, Cosce reclama la puesta en marcha de mejoras en la gestión del sistema, “empezando por la non grata Agencia Estatal de Financiación”.
Por otra parte, el crecimiento presupuestario es mayor en las Operaciones no Financieras (capítulos 1 a 7) que en las Financieras (capítulos 8 y 9), si bien el peso de estas últimas es muy superior al de las primeras. En todo caso, tal y como señala el informe, “aunque sea modesta, esta corrección a la tendencia reciente que basaba el crecimiento, o el menor descenso, sobre los capítulos financieros es bienvenida”.