Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden del Ministerio de Economía y Competitividad por la cual se hace efectiva la delegación de competencias sobre los biobancos nacionales, hasta ahora en manos del titular de Economía, Luis de Guindos, en el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Antonio L. Andreu.
Antonio L. Andreu, director del ISCIII, y Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. |
La modificación tiene por objeto delegar las competencias propias del ministro de Economía para la creación y autorización de biobancos nacionales con fines de investigación biomédica en el titular de la dirección del organismo público de investigación ISCIII, impulsando nuevas iniciativas, eliminando trámites burocráticos y facilitando su gestión.
Hasta ahora, al ISCIII se le atribuía la competencia para la gestión, el mantenimiento y la actualización del Registro Nacional de Biobancos, pero la creación de los bancos nacionales de muestras biológicas que se estimen convenientes por razón del interés general residía en el ministro de Economía desde que el ISCIII pasó a depender de este ministerio.
De este modo, la delegación de competencias que contempla la orden, en vigor desde este domingo, conllevará el ejercicio de todas las atribuciones para la ejecución completa de los procedimientos administrativos necesarios para hacer efectiva la competencia principal sobre los biobancos, sobre los que el ISCIII tendrá ahora plenos poderes.