Una de cada diez patentes biotecnológicas que se registran en España procede del SAS



16 may. 2013 16:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
Andalucía ha invertido, sólo en los dos últimos años (2012-2013), más de 57 millones en programas de I+D+i en materia sanitaria. Así lo ha destacado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante el acto de entrega de los Premios Salud Investiga 2012, en los que se ha distinguido a profesionales en cinco modalidades “por ser ejemplo de cómo multiplicar y compaginar su labor clínica, investigadora y docente”.

María Jesús Montero.

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha recordado la importancia de la investigación y cómo, desde Andalucía, se ha trabajado para que esta área de trabajo y de desarrollo del conocimiento “sea permeable entre los profesionales de la sanidad pública”, una línea en la que la comunidad “partía de cero” y donde ha conseguido, en una década, situarse en un “lugar privilegiado”. De hecho, entre 2003 y 2012 se han invertido en Andalucía más de 450 millones de euros en investigación vinculada a la salud.

Montero, que ha destacado el esfuerzo que está realizando Andalucía por mantener las inversiones en investigación frente al recorte del Gobierno central en la materia (con reducciones del 17 por ciento), ha recordado que la apuesta por desarrollar este ámbito de conocimiento es un trabajo que en la comunidad se viene realizando desde hace una década.

Una apuesta por la investigación que está empezando a generar algunos retornos económicos y que, como ha apuntado la consejera, “está dando sus frutos”. Muestra de ello es que una de cada diez patentes biotecnológicas que se registran en España procede del Servicio Andaluz de Salud, que es, además, la oficina número uno del país en registros biosanitarios. De hecho, desde  2006, el sistema sanitario público de Andalucía ha registrado 283 patentes, pasando de las tres registradas en 2006 a las 101 de 2012. En el período 2005-2012 se han acordado también 44 licencias de explotación con empresas y se han cerrado 72 acuerdos para desarrollar proyectos y servicios de I+D+i.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.