El aparato monitoriza las respiraciones para detectar el fallo cardíaco.
Los
altavoces inteligentes, como el comercializado por plataformas como
Google o Amazon, podrían ser utilizados para
detectar paros cardiacos. Así lo han asegurado investigadores de la
Universidad de Washington que han ideado una herramienta de
Inteligencia Artificial (IA) que podría ser utilizada para detectar signos de paros cardíacos.
El proyecto, todavía en periodo de pruebas,
identifica los sonidos únicos de respiración asociados con un paro cardíaco y alerta a los servicios de emergencia. Según los científicos, aunque primero se pondría en marcha en este tipo de dispositivos, también podría ser usado en
teléfonos inteligentes.
Para elaborar la base de datos han utilizado llamadas telefónicas a los Servicios Médicos de Emergencia de Seattle
|
Según confirman, los primeros indicios de paro cardiaco son dificultad para respirar, lo que se conoce como
respiración agónica. "Este tipo de respiración ocurre cuando un paciente experimenta niveles de oxígeno realmente bajos", ha explicado a la agencia
Associated Press, Jacob Sunshine, profesor asistente de anestesiología y medicina del dolor.
"Es una especie de
ruido gutural –continua-; y su singularidad lo convierte en un buen biomarcador de audio para identificar si alguien está experimentando un paro cardíaco".
Durante la prueba de concepto se usaron grabaciones de respiración agonica reales capturadas en llamadas de emergencia recibidas por los
Servicios Médicos de Emergencia de Seattle entre 2009 y 2017. Concretamente, se tomaron extractos de audio de 2,5 segundos de
162 llamadas que se capturaron en diferentes dispositivos inteligentes, incluidos A
mazon Alexa, un iPhone 5S y un
Samsung Galaxy S4.
97% de acierto
Los sonidos también se reprodujeron desde diferentes distancias con ruidos de fondo adicionales, como el sonido de
un perro o un automóvil, para garantizar que la herramienta pueda escuchar la respiración en los entornos cotidianos de la casa.
Junto a todo ello, los investigadores agregaron unas 83 horas de ruidos normales para dormir, así como ronquidos y
apnea obstructiva del sueño, para proporcionar datos negativos para evitar confusiones con casos reales de paro cardíaco.
"El sistema se ejecuta a tiempo real por lo que no necesita almacenar datos"
|
Los investigadores han asegurado el sistema podía detectar la
respiración relacionada con el ataque al corazón al 97 por ciento de acierto. "Mucha gente tiene altavoces inteligentes en sus hogares, y estos dispositivos tienen capacidades increíbles que podemos aprovechar", ha ratificado el coautor correspondiente Shyam Gollakota, profesor asociado de la Universidad de Washington.
"Imaginamos un sistema sin contacto que funcione mediante la supervisión continua y pasiva del dormitorio para un evento de respiración agonal, y
alerta a las personas cercanas para que proporcionen RCP. Se está ejecutando en tiempo real, por lo que no necesita almacenar nada ni enviar nada a la nube", han confirmado.
De momento, el algoritmo está en periodo de pruebas para evitar alertas innecesarias a los servicios de emergencia, ya que las pruebas dieron como resultado un pequeño porcentaje de falsos positivos.
"No queremos alertar innecesariamente a los servicios de emergencia ni a los seres queridos, por lo que es importante que reduzcamos nuestra tasa de falsos positivos", ha plasmado Justin Chan, primer autor y estudiante de doctorado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.