Germán Gutiérrez, director de Integrated Heatlh Solutions en Medtronic.
La tecnología médica, aun siendo una palanca muy importante para el progreso del sistema sanitario, no es suficiente por sí misma afrontar los retos del sistema. Es por ello por lo que hace una década
Medtronic creó el departamento de
Hospital Solutions, cuyo objetivo era desarrollar servicios y soluciones para afrontar algunos de los desafíos a los que se enfrentan los hospitales. Pasado este tiempo, el proyecto -que actualmente se llama
Integrated Health Solutions- ha madurado y crecido en capacidades y ambición. Tal como su nuevo nombre indica, los esfuerzos actuales de su equipo se dirigen a facilitar una mejor
integración de todos los actores que participan en la cadena de valor de la prestación sanitaria, eviotando la tendencia natural al trabajar en silos. Cuestiones como el Big Data, la
Inteligencia Artificial (IA), la gestión remota de pacientes o la hospitalización a domicilio son solo algunas de las claves que abordaremos con
Germán Gutiérrez, director de Integrated Health Solutions para España y Portugal de Medtronic, en esta entrevista para
Redacción Médica.
¿Qué es “Integrated Health Solutions” y por qué surgió hace ahora diez años dentro de la compañía?
Medtronic es la compañía de tecnología médica más grande del mundo. Y, bueno, hace ahora diez años nos planteamos que realmente la tecnología médica por sí misma no iba a resolver los problemas que realmente tiene la sanidad, que había que transformar la forma en que se usaba la tecnología médica y, sobre todo, no ser parte del problema de los costes sanitarios, sino ser parte de la solución. Y en aquel momento decidimos crear Hospital Solutions como una unidad transversal a Medtronic, una unidad de negocio que no vende producto, no vende tecnología médica, sino que vende servicios orientados a la transformación de las organizaciones sanitarias.
Es decir, afrontar retos que tienen los hospitales, que tiene el sistema sanitario, de una forma bastante singular, porque realmente lo que nosotros montamos son soluciones. Ante un reto de un hospital respondemos ensamblando una solución, y entendemos una solución como una combinación de servicios, capital intelectual, productos propios o de terceros, de tal forma que puedan responder a ese reto del sistema sanitario. Y de ahí surgió Hospital Solutions, es decir, cómo la compañía podía contribuir a resolver desafíos del sistema sanitario mediante una aproximación distinta a la venta de productos, porque son realmente soluciones lo que demanda el mercado y no sólo piezas de esas soluciones.
¿Cómo ha evolucionado la unidad de Integrated Health Solutions en sus diez años de vida? ¿Sus valores son los mismos que al comienzo?
Los valores siguen siendo los mismos, pero ha habido muchísimos cambios en diez años. Nacimos como una unidad pequeña, con unos valores muy claros de transformación del sistema sanitario, y yo creo que a lo largo de los años hemos ido adaptándonos realmente a lo que demanda el sistema sanitario, y no solamente a lo que nosotros creíamos en un momento determinado que podría demandar. Nosotros empezamos hace diez años viendo que, ante el reto de montar esas soluciones, de transformar aquellas áreas donde nosotros podemos hacer una contribución relevante, tuvimos que seleccionar aquellos proyectos, aquellas iniciativas que podían darnos unos éxitos iniciales, y que nos ayudasen a explorar el terreno que pisábamos.
Empezamos con proyectos muy orientados en las áreas de intervencionismo cardiológico, a la hora de ayudar a los hospitales a hacer un uso mucho más eficiente de sus instalaciones, ocupándonos de todo lo que era el equipamiento, los sistemas de información, la compra de todos los productos, así como estandarizar los procesos internos del laboratorio de intervencionismo de tal forma que el médico pudiese preocuparse de las intervenciones, y no de todo lo que supone el poner en marcha esas intervenciones, y así empezamos. En diez años las cosas han evolucionado muchísimo, porque de empezar con proyectos muy orientados a las áreas de intervencionismo, pasamos a tocar una gran variedad de proyectos, conforme los hospitales y el sistema sanitario estaban demandándonos cada vez más diversidad en las áreas en las que podíamos ayudar. Y pasamos a llamarnos Integrated Health Solutions, no solamente Hospital Solutions, porque al final el sistema sanitario necesita mucho de integración y no de fragmentación.
Germán Gutiérrez, director de Integrated Heatlh Solutions en Medtronic.
|
En estos diez años, ¿qué ha aportado Integrated Health Solutions al sistema sanitario?
Yo creo que es una aportación muy relevante que no solamente se concreta en determinados proyectos, sino en la contribución que puede hacer la industria de tecnología médica al sistema sanitario más allá de lo que es la venta de sus productos. Los actores de tecnología médica, las grandes industrias de tecnología médica, también tienen un conocimiento muy importante de cómo funciona el sistema sanitario. Estamos día a día con nuestros clientes, que son profesionales sanitarios, y yo creo que tenemos mucho que decir a la hora de cómo transformar las organizaciones sanitarias.
Lo que ha aportado Medtronic Integrated Health Solutions es realmente demostrar que ese potencial es una realidad. Somos capaces de hacer cosas en las que los clientes por sí mismos tienen muchas dificultades, y lo hemos demostrado no solamente ante nuestros clientes, sino también al resto de la industria. Con lo cual, yo creo que ahora la industria de tecnología sanitaria está mucho más dispuesta a ser parte de la solución y no solamente parte del problema.
¿Cómo se afrontan las necesidades particulares que tiene cada hospital a la hora de presentar una “solución integrada”? ¿Hasta qué punto es preciso individualizar este tipo de soluciones?
Bueno, efectivamente, cuando tú vendes un marcapasos, ese marcapasos funciona igual en Madrid que en Barcelona que en Japón. Cuando tú tienes una solución y una solución es la respuesta a un reto de cliente, no es lo mismo en Madrid, en Barcelona y en Japón, y tampoco es lo mismo en Madrid, en un hospital que en otro. Efectivamente, hay que adaptar una oferta inicial, una propuesta de valor que realmente dé respuesta a la necesidad concreta de ese hospital.
Esto lo podemos explicar con un ejemplo muy gráfico, que es con las piezas de Lego: si tú haces un castillo, puedes hacer un castillo romano o uno medieval. Los castillos son diferentes, pero las piezas que utilizas son las mismas. Entonces, nosotros personalizamos las soluciones que aportamos al mercado gracias a que tenemos nuestras propias piezas de Lego internas, que combinamos adecuadamente para que de una forma estandarizada podamos ofrecer soluciones particulares.
Germán Gutiérrez durante la entrevista para Redacción Médica.
|
El sistema sanitario está habituado a comprar fármacos o tecnología, pero ¿cómo compran los hospitales este tipo de Soluciones Integradas? ¿Qué retos tenéis a la hora de que el sistema sanitario esté más abierto a adquirir servicios de este tipo?
Los retos en este apartado son muy importantes porque efectivamente, como comentas, el sistema sanitario está muy acostumbrado a la compra de suministros o compra de servicios muy específicos. El ofrecer proyectos de transformación tiene una dificultad enorme para los departamentos de contratación de los hospitales. No porque desde el punto de vista de la contratación pública no se pueda hacer, la contratación pública tiene instrumentos perfectamente adecuados para esto, pero no son fáciles de usar. La rutina de los hospitales es comprar suministros y es un reto para los departamentos de contratación de los hospitales o de los sistemas sanitarios comprar este tipo de proyectos, porque son complejos y la licitación es compleja.
Afortunadamente, yo creo que cada vez más se ven ejemplos de cómo hacer este tipo de compra, no solamente aquí en España, sino en toda Europa y en todo el mundo. La demanda del sistema sanitario de este tipo de soluciones también está ahí y esto ayuda. Es verdad que yo creo que estamos todavía lejos de que sea un procedimiento totalmente habitual, pero ya hay una cantidad de casos suficiente para que aquellos que quieren emprender este tipo de compra se encuentren mucho más cómodos.
"Estamos lejos de que la compra de soluciones integradas sea un procedimiento totalmente habitual, pero ya hay casos suficientes para que aquellos que quieren emprender en ello estén más cómodos"
|
Una de las palancas más importantes para conseguir mejores resultados tanto clínicos como de gestión es el uso de tecnologías digitales. ¿Cómo está Medtronic Integrated Health Solutions utilizando este potencial transformador que tiene aplicación de tecnologías digitales? ¿Puede darnos algunos ejemplos de proyectos referentes donde estén transformando la práctica sanitaria y teniendo impacto también en la propia asistencia?
Antes hablábamos de cómo ha evolucionado Integrated Health Solutions en estos diez años. Hace diez años, internamente hablábamos poco de las herramientas digitales. Hoy en día, está en el núcleo de nuestras ofertas. La reingeniería de procesos clínicos, la transformación de las organizaciones sanitarias con herramientas digitales y con mucha innovación está realmente en el núcleo de nuestra oferta. ¿Cómo estamos utilizando estas herramientas digitales? Ahora mismo, los proyectos de transformación los dividimos en dos grandes áreas. Uno es la mejora de los procesos intrahospitalarios..., lo que es mejorar por ejemplo el funcionamiento de un bloque quirúrgico, un departamento de Cardiología… Es decir, estructuras hospitalarias. El otro área son los proyectos orientados a mejorar todo el viaje clínico de los pacientes, fuera y dentro del hospital.
Para mejorar los procesos dentro de los hospitales, no solamente hace falta hacer una reingeniería en papel de los procesos, no solamente mostrar cómo se deberían hacer las cosas de forma diferente, necesitas tecnologías que fijen los procesos que has de rediseñar. Por ejemplo, el bloque quirúrgico es un ejemplo estupendo de la primera categoría. En un bloque quirúrgico, en un hospital, que son 40 o 50 quirófanos, existe una organización muy compleja, y hacer eficiente a esa organización es algo realmente importante, y más ahora con las listas de espera quirúrgicas que tenemos.
Para eso hacen falta herramientas digitales que nos ayuden a manejar el bloque quirúrgico como si fuesen los slots de un aeropuerto. En un aeropuerto tienes slots, tienes que manejar dónde están los aviones, cómo llegan los pasajeros, dónde está el personal de handling... En un bloque quirúrgico es muy similar, necesitas unos sistemas de información muy potentes para ayudarte a transformar cómo hacer las cosas. Y eso, además, necesitas coordinarlo con la prehabilitación quirúrgica, el alta temprana de los pacientes que se hacen cirugías, etc.
En eso necesitas herramientas digitales muy orientadas a lo que es el proceso hospitalario. Un ejemplo de la segunda categoría que está más orientado a la gestión del paciente fuera del hospital que me encanta es el de la digitalización de la hospitalización domiciliaria. Cómo puedes ayudar a ser mucho más eficiente en la hospitalización domiciliaria digitalizando ese proceso en el propio domicilio del paciente. Y para eso hacen falta herramientas de monitorización, herramientas dentro y fuera del hospital que ayuden al profesional a manejar de una forma mucho más ágil y estructurada esos pacientes que están en su casa, etc.
El ejemplo sobre la digitalización de la hospitalización a domicilio es muy llamativo ¿Puede darnos más detalles? ¿Cómo ha evolucionado en esta década la atención de pacientes en sus propias casas? ¿Realmente quiere el paciente que le hospitalicen en su domicilio?
Te sorprenderías de lo abiertos que están los pacientes a que se les trate en su domicilio, y esto lo sabemos porque tenemos hechos, investigaciones específicas sobre esto. La hospitalización domiciliaria se lleva haciendo muchos años, y es una modalidad de atención a los pacientes que no sólo ha demostrado grandísimos beneficios desde el punto de vista de eficiencia para el hospital, sino también desde el punto de vista de resultados clínicos. Hay menos infecciones cuando el paciente está en su casa, el paciente se recupera mejor. También, desde el punto de vista de experiencia del paciente, de cómo el paciente se siente realmente al estar en un entorno amigable, su entorno es muchísimo más amable para el paciente. Pero la hospitalización domiciliaria tiene un serio problema de escalabilidad. Si quieres que el número de pacientes atendido crezca, los recursos necesarios crecen también de forma proporcional. Si tú en vez de 100 pacientes quieres hospitalizar 200 pacientes, necesitas el doble de enfermeras, el doble de médicos, el doble de coches, etcétera, etcétera.
Luego esto es un caso, yo creo que fantástico, para demostrar cómo cambiar el proceso, cambiar de cómo se hacen las cosas de forma habitual, a hacerlas de forma diferente gracias a la digitalización, realmente puede desbloquear todo ese potencial que tiene esa modalidad de atención. Cuando tú digitalizas el proceso de hospitalización domiciliaria, primero haces que esa demanda proporcional de recursos se rompa, ya no necesitas crecer de forma lineal, ya no necesitas el doble de médicos, el doble de enfermeras, el doble de coches, puedes atender probablemente distintos tipos de patologías dentro del entorno del paciente, eres más sostenible para la sociedad, eres más verde porque evitas muchos desplazamientos, evitas muchos recursos..., el hospital es muy poco verde en sí mismo. Y ese proceso de digitalización de esa modalidad de atención es muy transformadora, y pone al alcance de muchos más hospitales el que realmente se puedan hospitalizar a los pacientes en su domicilio..., no simplemente enviar a los pacientes al domicilio, sino hospitalizarlos en el domicilio.
Momentos de la entrevista a Germán Gutiérrez para Redacción Médica.
|
Otro de los principales retos que tiene ahora por delante el Sistema Nacional de Salud, además de estos que mencionábamos hace un momento, es dar respuesta a las necesidades crecientes de atención a una población que está cada vez más envejecida con unos presupuestos que difícilmente podrán crecer en la misma proporción. ¿Cómo se puede resolver esta ecuación? ¿Realmente se puede ofrecer una mejor atención sanitaria dedicando el mismo esfuerzo económico que se dedicaba hasta ahora?
Bueno, no tengo una bola de cristal. Desde luego no podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora. ¿Se puede realmente resolver esa ecuación? Pues estamos obligados como sociedad a resolverla porque no podemos aumentar los presupuestos sanitarios al mismo ritmo que al que crecían hace años.
"No podemos aumentar los presupuestos sanitarios al mismo ritmo al que lo hicimos hace años"
|
Las necesidades de la población son crecientes, cronicidad, una población cada vez más envejecida, estamos obligados a responder a esa ecuación. ¿Cuáles son las palancas, las variables que tenemos que manejar dentro de la ecuación para poder resolverla? Desde luego hay que hacer las cosas de forma diferente, esto significa que hay que transformarse, hay que reorganizarse, y luego yo creo que hay una componente absolutamente clave que es la tecnología sanitaria, porque la tecnología sanitaria tiene un potencial transformador en sí misma, y posiblemente todo lo que vemos ahora mismo de Big Data, inteligencia artificial, etc., que tienen un poder transformador enorme. Y yo estoy convencido que en los próximos 5 o 10 años..., quién lo ha visto y quién lo ve.
Ha mencionado que una de las palancas más importantes para conseguir mejores resultados clínicos y de gestión es el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA). ¿Cómo está Medtronic utilizando estas tecnologías?
Medtronic está utilizando estas tecnologías, pero también está en un proceso de reformación interna para utilizar aún más estas tecnologías en el futuro. Las está utilizando de muchas formas ahora mismo. Nosotros no somos tradicionalmente una compañía de Big Data, pero sí que entendemos el potencial transformador que tiene ese Big Data en la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, estamos utilizando la Inteligencia Artificial para el procesamiento de imágenes médicas en la detección precoz, para ayudar al diagnóstico del cáncer, simplemente a la hora de asistir al médico a detectar precozmente posibles cánceres cuando es complicado para el ojo humano.
Incorporando esa Inteligencia Artificial a las cámaras en las píldoras, los clínicos son capaces de detectar si hay tumores incipientes que a lo mejor serían difícilmente detectables para el ojo humano. Cuando tienes que procesar muchas imágenes, el médico se cansa... y la Inteligencia Artificial nunca se cansa. O, por ejemplo, otra forma en la que utilizamos la Inteligencia Artificial, volviendo al caso de los quirófanos, en los quirófanos se puede grabar de forma permanente qué pasa dentro de un quirófano, cómo se está operando dentro del quirófano, la Inteligencia Artificial es capaz de ‘entender’ las distintas etapas por las que está pasando el cirujano dentro de esa intervención, y luego es capaz de comparar cómo se hacen en muchos otros centros, identificar e indicar al cirujano cómo se está desviando de las mejores prácticas en cómo se hace una determinada cirugía. Esto es muy disruptivo, porque claramente ayuda a que el hospital lo haga de una forma eficiente, pero, además, con mucha mejor calidad.
O, en un bloque quirúrgico, cómo se están programando las intervenciones quirúrgicas y cómo deberían programarse, gracias a los datos que se obtienen, para que el sistema sea mucho más eficiente y que, a lo mejor, en vez de dos cirugías en una mañana o una tarde, se puedan hacer tres, o donde se hacen tres, se puedan hacer cuatro.
Germán Gutiérrez en el plató de Redacción Médica.
|
¿Y qué hay de los sistemas de gestión remota de pacientes? ¿Hasta qué punto van a ser relevantes para la sanidad a corto y a medio plazo?
Yo creo que, a corto plazo, el sistema sanitario está, ahora mismo, entendiendo cómo utilizar este tipo de tecnologías. Creo que no estamos en el punto en el que digas esto está cambiando de una forma trascendental la forma de hacer sanidad, pero lo va a cambiar.
Estoy plenamente convencido de que, más pronto que tarde, o sea, en el medio plazo, vamos a tener una sanidad mucho más remotizada, de mucha más calidad y con mejor percepción para el paciente. Creo que es una de esas claves en la ecuación que comentábamos antes, sobre cómo resolver el coste, que no crezca el coste, aún con un incremento de la demanda de la atención sanitaria. El hecho de poder atender a más pacientes mejor, con los mismos profesionales sanitarios y de una forma mucho más rica, en el sentido de que estos datos que se obtienen de forma natural en la atención remota ayudan a ir mejorando las cosas en un círculo virtuoso..., yo creo que va a cambiar sustancialmente la forma de prestar la atención sanitaria.
Y Medtronic Integrated Health Solutions va a tener muchísimo que decir, porque estamos, ahora mismo, inmersos, por ejemplo, en todo lo que es ayudar a que el hospital sea un hospital sin paredes, a que gran parte de la atención que tradicionalmente se hace dentro del hospital pueda hacerse de forma remota con mejor calidad y con mucho mejor uso de los recursos.
Después de todo esta trayectoria de diez años ¿Qué objetivos a medio y largo plazo persigue Medtronic en soluciones sanitarias integradas?
Yo creo que estamos en un momento en el que, después de 10 años, tenemos una enorme experiencia de dónde se puede generar valor. Nosotros somos, ahora mismo, muy buenos en entender cuáles son esos retos que tiene el sistema sanitario, porque vemos muchos hospitales y, al final, son las mismas temáticas y, los enfoques necesarios y las propuestas de valor son unos pocos, no es que cada uno tenga una necesidad muy distinta a la de los demás.
Gracias a ese conocimiento, a esa experiencia en la que hemos desarrollado propuestas de valor concretas para atender esas necesidades, gracias a los proyectos que tenemos, yo creo que, ahora mismo, estamos en disposición de que, más que proyectos a hospitales aislados, podamos hacer una oferta al ecosistema hospitalario, es decir, que los hospitales realmente consuman esas soluciones, pero también produzcan con nosotros innovaciones que van a ser consumidas por otros hospitales. Yo creo que ese efecto de red, pasar de acciones puntuales a un efecto de red, creo que es, ahora mismo, donde puede tener Integrated Health Solutions una contribución más transformadora. Y bueno, estamos en ello y yo creo que con la ayuda, no solamente de Medtronic, sino con todo este movimiento que también tiene el resto de tecnología médica, pues lo vamos a conseguir.
Instantes de la entrevista en el plató de Redacción Médica a Germán Gutiérrez.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.